Jorge Eduardo Gechem está dispuesto a pasar su cautiverio como preso político en una cárcel de Cuba

Jorge Eduardo Gechem está dispuesto a pasar su cautiverio como preso político en una cárcel de Cuba

En una de las cartas enviadas a su familia como prueba de supervivencia solicita la intervención de Fidel Castro para que por sus problemas de salud se le permita ser atendido en la Habana.

16 de enero 2008 , 12:00 a.m.

"Se le puede solicitar al Presidente Fidel Castro, que intervenga ante el Presidente Uribe y ante el secretariado de las Farc, a ver si es posible mi traslado a un hospital en Cuba para mis tratamientos. Si me recupero pasaría a una cárcel en La Habana, en mi calidad de rehén político a espera del acuerdo humanitario", afirma en uno de los apartes de la misiva.

La familia de Gechem recibió tres cartas (con fechas del 19, 20 y 21 de diciembre pasado) como pruebas de supervivencia, enviadas a través de Consuelo González, quien llegó anoche al país.

En su carta, describe sus graves problemas de salud y afirma que sufre permanentes dolores de cabeza y que ni siquiera puede lavar su ropa.

"Quiero seguir viviendo, es mi responsabilidad pero si no salimos adelante en estas propuestas que hago, veo muy prolongado el drama y mis resistencias físicas no resisten, pues me siento agonizado y cansado", agrega.

La segunda solicitud que hace es que su familia hable con el presidente Álvaro Uribe y con los ex presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana para que impulsen un acuerdo con los secuestrados enfermos y los canjeen con los guerrilleros presos en mal estado de salud.

Algunos apartes de una de las cartas de Gechem

"Lucy de mi vida, mi tema de salud tengo que plantearlo con mucha objetividad. He padecido muchas dolencias: los problemas cardiacos (5 fuertes ataque y 2 leves me han llevado a momentos críticos, tomo 2 pastillas diarias de ranitidina), la columna vertebral, la lesión en lumbar 4 es muy acentuada el dolor diario es fuerte, tomo voltaren y diclofenaco, me lleva a no poderme con facilidad agachar, no cargo nada, no puedo lavar mi ropa, ni la cuchara pues tengo que recoger agua y no puedo...

"Me da dolor de cabeza con alguna frecuencia, a raíz de un golpe en la cabeza cuando me llevaban transportado en una hamaca y se resbalaron atravesando un caño.

"Quiero pedirle Lucy, mi amor que lidere en el país y en la comunidad internacional una gran solidaridad en este caso, he pensado en 2 alternativas para mi grave caso de salud. La primera que se le pueda solicitar al Presidente Fidel Castro, que intervenga ante el Presidente Uribe y ante el secretariado de las Farc, a ver si es posible mi traslado a un hospital en cuba para mis tratamientos, si me recupero pasaría a una cárcel en La Habana, en mi calidad de rehén político a espera del acuerdo humanitario.

"La segunda al Presidente Chávez, al Presidente Sarkozy, a la senadora Piedad Córdoba, al Doctor Álvaro Leyva, a Monseñor Castro, si es posible que hablen urgentemente con el Presidente Uribe y con el Secretariado de las Farc para mi caso un acuerdo humanitario por salud que pueda ser entregado a cambio de guerrilleros enfermos presos.

"Quiero seguir viviendo, es mi responsabilidad pero si no salimos adelante en estas propuestas que hago, veo muy prolongado el drama y mis resistencias físicas no resisten, pues me siento agonizado y cansado.

"En estas propuestas muy importante la ayuda de la prensa, radio, de los ex presidentes Gaviria, Samper, Pastrana, de doña Lina de Uribe, doña Nidia Quintero, de los países facilitadotes, de los presidentes de latinoamérica.

"He estado, linda Lucy en distintos campamentos, la mayoría de la gente es amable, Ingrid, Luis Eladio, los militares y policías, los paisanos, hemos hechos equipo con Gloria y el sargento del Ejército, Harvey Delgado".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.