Mitad de exportaciones colombianas está en vilo por eventual recesión en E.U y crisis con Venezuela

Mitad de exportaciones colombianas está en vilo por eventual recesión en E.U y crisis con Venezuela

En los primeros nueve meses de 2007, las exportaciones colombianas alcanzaron los 21 mil millones de dólares.

15 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El 35 por ciento de las ventas al exterior de productos colombianos en los 9 primeros meses del 2007 se dirigió a E.U. (7.428 millones de dólares), Venezuela recibió el 15 por ciento (3.240 millones).

El propio ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, reconoce que hay "nubarrones". De hecho, ha centrado buena parte de su tarea en promover un crecimiento en materia exportadora.

La proyección del Gobierno, terminar el año con ventas al extranjero por 31.255 millones de dólares (la proyección para el 2007 fue 27.611 millones), hoy parece difícil de cumplir.

Plata subrayó que si bien se prevé una reducción del crecimiento estadounidense, no significa el cierre de ese mercado. Por lo tanto, dijo, es posible que se reduzca la demanda de algunos productos, pero temporalmente .

Frente al tema de Venezuela, señaló que aunque los crecimientos en ventas a este país han sido extraordinarios, los empresarios sabían que no serían permanentes.

El Ministerio calcula que una reducción del 30 por ciento en las exportaciones a Venezuela tendría un impacto de apenas 0,16 por ciento en el PIB.

El Gobierno considera que el efecto de la recesión estadounidense será "moderado". Incluso, el ministro Plata señaló que la baja en las exportaciones a esa nación apenas fue del 0,5 por ciento entre enero y septiembre del año anterior.

En el caso de Venezuela, aunque aún no hay síntomas de desaceleración comercial por la crisis política que enfrenta a Uribe y Chávez desde finales de noviembre, la inquietud también es notoria.

Si bien las exportaciones allí crecieron 70 por ciento entre enero y septiembre del 2007, frente al mismo lapso del 2006, posteriores anuncios de la administración Chávez, como la adopción de licencias de importación de vehículos, y el congelamiento de las relaciones con Colombia son grandes incógnitas.

Frente al inquietante panorama, el Gobierno se ha reunido con los empresarios para buscar alternativas. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, reconoce que "estos mercados no se reemplazan fácilmente". Para comenzar, el patrón de producción para exportar adoptado por Colombia se enfoca en criterios de E.U.: volumen y precios bajos.

Los mercados de Asia y Europa, que podrían ser una opción, tienen un patrón bien distinto. Los europeos prefieren una producción pequeña, con mucho valor agregado, alto nivel de especialización y menores exigencias de precio.

En Asia tampoco son exitosos los productos 'de escala' y bajo valor. El principal ejemplo lo narra la Federación de Cafeteros, que tras varios años de hacer presencia en mercados orientales encontró que la mejor oferta consiste es productos especializados y que incorporen tecnología.

Latinoamérica no es la solución

Solucionar la dependencia de los exportadores colombianos frente a E.U. y Venezuela no es un tema nuevo. Desde el Gobierno se ha venido insistiendo en la diversificación a partir de la firma de nuevos acuerdos comerciales, mientras que el sector privado ha comenzado a 'sembrar' en otros mercados.

Aunque algunos han insistido en que entre las alternativas está Latinoamérica, la exploración inicial no ha dejado un buen sabor. Para comenzar, los dos principales mercados de interés en Mercosur son Brasil y Argentina, que tienen una estructura productiva parecida a la colombiana.

"Brasil produce lo mismo que nosotros, pero 10 veces más", aseguró el Presidente de Analdex. Y para entrar a Argentina hay que competir con ese gigante.

En Centroamérica hay más posibilidades, pero el tamaño de sus economías es la gran limitante. México sigue siendo visto como una oportunidad, pero aún falta eliminar trabas, particularmente para confecciones y textiles.

Definen hoja de ruta para 'lobby' por TLC

Según confirmó ayer la embajadora en Washington, Carolina Barco, una misión de entre 6 y 8 congresistas de E.U., entre demócratas y republicanos, liderada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, vendrá a Colombia en las próximas semanas con le fin de reabrir la agenda diseñada por el gobierno Bush para promover la aprobación del Tratado de Libre Comercio en el Legislativo de ese país.

Después llegarán los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y del Tesoro, Henry Paulson, entre otros altos funcionarios que impulsan el TLC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.