Dos profesores, una bióloga, un estudiante y un pintor fueron secuestrados por las Farc en Chocó

Dos profesores, una bióloga, un estudiante y un pintor fueron secuestrados por las Farc en Chocó

Grupos especiales de la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea buscan por tierra y aire a los guerrilleros que se llevaron a los seis turistas que visitaban Nuquí.

14 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En el mismo hotel en donde estaban hospedados desde el pasado viernes, Luz Lilia de Martínez contó que nadie les ha llamado y que no saben nada ni de Hernando Martínez, su esposo, un veterinario docente del Sena, ni de las otras cinco personas.

"Nadie nos ha llamado ni nos han dicho nada. Estamos esperando a ver qué pasa", dijo, Luz Lilia, que al igual que su esposo, trabaja en el Sena en Villeta y estaba en el mismo paseo cuando se produjo el plagio, el domingo en la tarde, del frente 57 de las Farc en Nuquí.

Con él se llevaron al matemático Alf Onshuus Niño Alba, profesor de la Universidad de los Andes, a su compañera, Ana María Aldana, bióloga, y a César Hoyos Benítez, un pintor desempleado.

Igualmente a Jorge Alejandro Torres Hoyos, estudiante universitario, y José Arnulfo Rodríguez Barrera, comerciante de Bogotá.

"Apenas llegamos a la playa, aparecieron los guerrilleros. Eran 6 de camuflado y con armas largas, pero luego llegaron como 9 más. Nos obligaron a caminar hasta una cascada y luego preguntaron de dónde éramos. A los que venían del interior se los llevaron", contó Hugo Torres.

El comerciante bogotano, de 40 años, se salvó de hacer parte de los plagiados por un problema físico en el pie derecho que le impide caminar.

Según su testimonio, su tío César Hoyos se ofreció a cambio de él y se lo llevaron, lo mismo que a su hijo, Jorge Alejandro. "No les importó y se los llevaron a los dos", dijo Torres desde Nuquí, a donde había llegado el pasado miércoles con su esposa y sus tres hijos a pasar los últimos días de vacaciones.

Tenían previsto regresar el 12 de enero a Bogotá, pero problemas con los tiquetes los retrasaron. "Por eso aprovechamos el último día (domingo) para viajar a conocer esa zona y vea lo que nos pasa", agregó.

El grupo de turistas, 19 en total, salió el domingo a las 10 de la mañana de Nuquí hacia la ensenada de Utría, un paradisíaco parque natural a orillas del Océano Pacífico. Allí llegaron hora y media después para disfrutar de playas naturales y almuerzo.

En la tarde, cuando regresaban, el lanchero les dijo que iban a conocer una playa en Morromico, a 45 minutos de Nuquí y reconocida por una cascada natural que desemboca en el Pacífico.

En esa zona fueron interceptados por el grupo guerrillero. Según inteligencia militar, esa facción la comanda Gilberto Torres Muñetón, alias 'El Becerro', comandante del frente 57 de las Farc.

Habitantes de la región señalan a alias 'Silver'.

Los guerrilleros les quitaron celulares y objetos de valor. "Vestían con camuflados, botas de plástico y con insignias de las Farc. Parecían muy asustados y lo único que hicieron fue indagar de dónde era cada uno", contó Diógenes Visbal, juez de Nuquí y quien también iba con el grupo de turistas.

Lancha partió sin permiso

Versiones indican que la lancha en la que partieron los 19 turistas no tramitó el permiso respectivo en la capitanía de Puerto de Bahía Solano, cercano a Nuquí. Además, que no habría informado de su recorrido a la Armada que hace presencia en el sector.

"Lo que más llama la atención es que se fueron a una zona poco visitada en la ensenada de Utría. La lancha no cumplió con ningún requisito para salir", aseguró a la W el capitán Benjamín Calle, comandante (e) de la Brigada Fluvial de Infantería Número 2.

No obstante, Luz Lilia de Martínez, dijo que el lanchero sí les mostró permisos y que ha sido la persona que los ha acompañado a poner las respectivas denuncias.

Según el secretario de Gobierno del Chocó, Rufino Córdoba, desde hacía dos años no se registraba ninguna alteración de orden público en la zona turística de Nuquí.

"Lo preocupante es que tiene toda la seguridad y sin embargo nos pasa esto. Además del drama de los familiares de los secuestrados, tememos por la población del sector, que en su gran mayoría vive del turismo", concluyó Córdoba.

Cuatro de las víctimas de las Farc

Alf Onshuus Niño Ángel y Ana María Aldana Serrano están recién casados. Son profesores de la Universidad de Los Andes. Él, en el área de matemáticas y ella en la de biología. Onshuus Niño es matemático, con PhD en Jerusalén. Estudió primaria y bachillerato en el Colegio San Carlos, de Bogotá. En el 88 fue tercero en las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas y primero en las de física. En 1993 y 1994 ganó oro en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas.

Hernando Martínez Rodríguez. Veterinario y zootecnista. Tiene 51 años y está vinculado como profesor del área pecuaria al Sena en la sede de Villeta (Cundinamarca). Decidió pasar unos días en Nuquí con su esposa, Luz Lilia, y su hijo, de 11 años, con quienes iba en la lancha el día del secuestro. Le gusta rescatar perros y tiene cuatro en la casa, dice su esposa, también vinculada con el Sena. Ella contó que nadie los ha llamado y que planeaban regresar a Villeta el miércoles.

César Hoyos Benítez. Es pintor y tiene 56 años. Desde agosto pasado, este desempleado y con cuatro hijos, decidió irse de aventura de Bogotá a Nuquí. Su idea era remodelar una vieja casa a orillas del Pacífico, junto con un amigo, para convertirla en un centro vacacional. En ese proceso estaba hasta las vacaciones de final de año, cuando decidió invitar a su sobrina, Nuri Hoyos, junto con su esposo, Hugo Torres, y sus tres hijos, para que pasaran parte de su descanso en Nuquí.

Jorge Alejandro Torres. Estudiante universitario de 19 años. Como parte de su regalo de cumpleaños 19 (el 6 de enero), su familia decidió ir unos días donde allegados en Chocó. Uno de los destinos fue Nuquí. Allí, Jorge Alejandro, que terminó primer semestre de ingeniería de sistemas en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, en Bogotá, disfrutó del mar, una de sus pasiones. Trabaja en una miscelánea y un depósito de cerveza de su familia.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.