África salvaje mirada por la lente de un colombiano se expone en Bogotá

África salvaje mirada por la lente de un colombiano se expone en Bogotá

Después de años de esfuerzo, Juan Sebastián Tello logró reunir el dinero para viajar a Suráfrica

14 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Durante tres semanas, se levantaba a las 4 de la mañana en medio de las praderas de Kruger Park, en Suráfrica, y se subía a un Land Rover descapotado en busca de animales salvajes.

Equipado con una cámara y una poderosa lente de 600 milímetros, para hacer grandes acercamientos, Juan Sebastián recorrió el parque natural de dos millones de hectáreas, ubicado en la frontera con Mozambique.

Quería fotografiar leones, guepardos y leopardos, pero en el camino se le atravesaron hienas, hipopótamos, jirafas, águilas y toda suerte de animales africanos, que no desperdició.

Las fotos, en distintos tamaños, pueden apreciarse hasta el 15 de febrero, en la exposición Lado salvaje, en la galería Evolución.

Era su segundo viaje al lugar

"Desde hace diez años, cuando fui la primera vez, quedé con ganas de volver. La idea era poder tomar fotos de leones y jaguares. No es algo que se vea el primer día o en todas partes. Hay que buscar sus huellas, y me demoré varios días en encontrarlos", cuenta el fotógrafo de 28 años.

La razón es que, por un lado, es un territorio muy grande y, por otro, los depredadores se camuflan para acechar a sus presas, lo que dificulta hallarlos. "Me gustan la naturaleza y los animales, porque son blancos en movimiento y obtener una buena foto implica un gran reto. Hay que ser perseverante, paciente, estar atento", dice Tello.

Por eso, debió planificar el viaje durante años, entre otras cosas para ahorrar el dinero necesario para ir. También estudió rutas y comportamiento de los animales. Cuando habla del tema es como oír un documental de Animal Planet.

"Sin un guía es imposible hallar algo. Además, es muy peligroso. Ellos saben cuándo un animal está defendiendo su territorio o cazando, saben cuándo va a atacar o si solo está curioseando. Ellos distinguen el excremento de un león del de un leopardo. Saben qué comió y hace cuánto. Miran al cielo y si ven determinados pájaros saben si hay leones cerca o no".

Las fotos muestran distintos ángulos de los animales. Buenos acercamientos de leones, hienas y guepardos.

"Hay algo que tiene tomar fotos de estos animales -dice Tello-. Es que mostrar un león en su entorno natural es hacerle justicia a su belleza. Ver que un animal de estos puede estar en vía de extinción es también mostrar su fragilidad", dice el fotógrafo.

GALERÍA EVOLUCIÓN. CARRERA 10 NO. 80-12 BOGOTÁ. TELÉFONO: 616 35 37

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.