Sincelejo debe al Estado 7 mil millones de pesos, una suma que podría provocar embargo municipal

Sincelejo debe al Estado 7 mil millones de pesos, una suma que podría provocar embargo municipal

La deuda más grande corresponde a 5.000 millones de pesos, por la indemnización a las víctimas en la tragedia del 20 de enero cuando dos palcos de la corraleja de 1980 se vinieron al piso.

14 de enero 2008 , 12:00 a.m.

"Estamos defendiéndonos del punto de vista jurídico. Pero estamos condenados por el Mininisterio de Hacienda que en cualquier momento puede embargarnos. No tenemos recursos, para pagar toda esta deuda. Esto sería desastroso económicamente para Sincelejo", dijo el alcalde de Sincelejo Jesús Paternina Samur.

Agregó que aunque el Ministerio no aceptó la condonación de la deuda, en su reciente viaje a la capital de la República, se entrevistó con el Ministro de esta cartera Oscar Iván Zuluaga, buscando llegar a un acuerdo.

"En vista del pago inminente de la plata, la administración actual propone buscar una figura jurídica que permita que en vez de devolver el dinero a la Nación, la deuda sea pagada con obras de inversión social en tres derroteros que serían: vivienda, vías agua potable y saneamiento básico, y nosotros nos comprometemos a hacer inversiones con recursos propios. Y  que estas inversiones sean tomadas como pago a la millonaria deuda", enfatizó Paternina Samur. 

Aunque considera que no es seguro que sea aprobada la propuesta, Paternina manifestó que de estar condenados definitivamente al pago, pretende buscar un acuerdo de cancelación a por lo menos 20 años.

"No tengo temor al valor de la deuda, sino no al pago de manera inmediata", aseveró.

Además de los 5.000 millones, Sincelejo debe asumir el pago con la agencia estatal Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) una deuda de 2 mil millones de pesos, correspondientes a un préstamo que efectuó la antigua empresa de acueducto Empas, para la compra de micromedidores.

Ante esta encrucijada económica, el alcalde buscará jurídicamente que para la deuda con Fonade, Sincelejo sea eximido y el cobro lo hagan directamente al nuevo operador, Aguas de la Sabana, empresa que quedó a cargo de los recaudos.

El alcalde volverá a Bogotá el próximo 24 de enero a definir la situación con el Ministerio de Hacienda y Fonade.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.