Personero de Sogamoso es de Juan Carlos Granados y el de Tunja es cercano a Óscar Celio Jiménez

Personero de Sogamoso es de Juan Carlos Granados y el de Tunja es cercano a Óscar Celio Jiménez

El representante Granados consiguió que el Concejo le ratificara en la Personería de Sogamoso a Mauricio Barón Granados.

14 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Barón fue elegido en ese cargo el año pasado para reemplazar a Pedro Barrera, que renunció para asumir como Superintendente Delegado de Transportes.
 
A la ciudadanía le sorprendió que Juan Carlos Granados, que es de Nobsa, se haya impuesto a políticos que se han hecho en Sogamoso, como los senadores Jorge Hernando Pedraza y Édgar Espíndola, o como el representante Gustavo Puentes Díaz.
 
El candidato de Granados a la Personería se impuso incluso a los aspirantes que estaban respaldados por el grupo político del ex alcalde Luis Guillermo Barrera.
 
Mauricio Barón fue elegido personero con 14 votos, entre ellos los de concejales que apoyan al alcalde de la ciudad, Enrique Camargo. Tres concejales votaron en blanco.
 
Para la Personería de Sogamoso se presentaron 17 abogados, pero cuatro de ellos retiraron sus hojas de vida: Raúl Alfredo Bernal, Gabriel Peña, Donna Merchán y Johana Albarracín.
 
Rafael Arias, uno de los candidatos, dijo que no hubo garantías suficientes en el proceso de la elección.
 
Donna Merchán indicó que ella retiró su hoja de vida porque conoció de algunos concejales que, además de las calidades académicas y profesionales, iban a tener en cuenta otro tipo de factores.
 
Los concejales Stella Fernández y Andrés Fernández afirmaron que en la elección se tuvieron en cuenta las hojas de vida de los candidatos.
 
El personero de Duitama
 
Luego de cuatro horas y media de sesión y de acaloradas discusiones entre los concejales fue electo como personero de Duitama Andrés Mauricio Colmenares Uribe, un abogado de 29 años de edad.
 
El debate entre los concejales se dio porque el candidato Carlos Andrés Otálora, quien junto a Alfonso Silva conformaban la terna de candidatos a la Personería, es hijo del Jefe de Núcleo de Duitama, Juan Antonio Otálora Niño, quien desde finales del año pasado se dijo sería el Secretario de Educación del municipio.
 
Precisamente el 28 de diciembre el alcalde de Duitama confirmó a Boyacá 7 días que su secretario de Educación sería Otálora Niño.
 
En el recinto del Concejo muchos aseguraban que él se había posesionado, pero otros contradecían la aseveración. Fue esa duda la que llevó a que la plenaria se interrumpiera en tres oportunidades para realizar la disertación en los recesos.
 
Finalmente y luego de hora y media, en la que se asegura que el Alcalde estuvo reunido con los concejales, 13 de estos tomaron la decisión de respaldar a Colmenares Uribe, tres más apoyaron a Otálora y uno votó por Alfonso Silva.
 
Fue tan apretada la discusión, que se asegura inclusive que la secretaría de Educación les fue ofrecida a los tres concejales del movimiento Alas Equipo Colombia, para que respaldaran la postulación del abogado Otálora.
 
Tunja y Chiquinquirá
 
Con ocho votos de un total de 17, José Prisciliano Arias Arias fue elegido nuevo personero de Tunja.
 
La elección, que no cayó bien entre algunos concejales, tuvo en vilo hasta el último momento a la comunidad y a los medios de comunicación.
 
Después de revisar las 25 hojas de vida y realizar las entrevistas públicas a cada candidato, Arias logró el mejor puntaje entre los cinco finalistas.
 
Del nuevo personero se dice que proviene de las huestes de Gilberto Rondón, unos, y de Óscar Celio Jiménez, comentan otros.
Arias es abogado de filiación liberal, con trayectoria en la rama judicial, derecho comercial, apoyo a programas de reinserción y actualmente se desempeñaba como asesor jurídico de la Empresa de Energía de Boyacá.
 
Arias, de 55 años, es oriundo de Ramiriquí. Fue secretario de Educación de Boyacá en el 2001.
 
En Chiquinquirá el Concejo reeligió en la Personería municipal a Marlén Eliana Ardila López, quien compitió contra otros diez aspirantes.
 
La abogada, de 35 años, especialista en derecho penal, llegó a la Personería de Chiquinquirá en el 2006 tras la renuncia del titular de esa dependencia, Fernando Sanabria, quien se retiró para aspirar a la Alcaldía del municipio.
 
Ardila ganó por 11 votos a favor contra cuatro en blanco.
 
Omar Villamil, concejal de Chiquinquirá, aseguró que no recibió presiones para votar por Ardila.
 
"El resultado de la votación fue el respaldo que los concejales querían darle al Alcalde debido a la difícil situación por la que atraviesa el municipio, que descendió de   quinta a sexta categoría", afirmó el concejal.
 
Otras personerías

Tuta, Juan Carlos Sánchez; Paipa, José Domingo Cifuentes; Cerinza, Sonia Esperanza Pedraza; Cuítiva, Mario Hernando Jaime; Mongua, Soraida Daza Güezguán; Nobsa, Sandra Milena Pérez Angarita, y Tibasosa, Diego Grosso.
 
En Motavita el Juzgado Primero Penal Municipal ordenó suspender el proceso de la elección de personero, debido a que del recinto del Concejo desapareció la hoja de vida de la abogada Mónica Fonseca, una de las candidatas al cargo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.