Las 'perlas' del gobernador Fernando Osorio en dos años de mandato

Las 'perlas' del gobernador Fernando Osorio en dos años de mandato

Tolima 7 días recoge los más sonados casos de este hombre Liberal. Aguas del Huila, chance, contrato con la Universidad del Magdalena y maestros, figuran entre los más criticados.

14 de enero 2008 , 12:00 a.m.

"Donde Osorio tenga más tiempo, se lleva el edificio de la Gobernación".
"El gobierno de Osorio es el más corrupto que ha habido".
"Al departamento lo manejó un grupo de bandidos".
"Es el peor gobernador que ha tenido el Tolima en su historia".

Estos son algunos de los duros calificativos lanzados contra el anterior gobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, desde que dejó el cargo el pasado 31 de diciembre.

El primero lo dijo el representante a la cámara Jaime Yepes. El segundo, el diputado Carlos Reyes. Y el tercero, el abogado Orlando Arciniegas. En el cuarto, coinciden algunos columnistas y varios representantes de gremios.

Tolima 7 días recopila todos los actos del gobierno de Osorio que lo llevaron a generar semejante nivel de controversia. En las diferentes entrevistas concedidas por el ex mandatario sobre estos temas, respondió siempre lo mismo: "Me voy como llegué. El Estado sabe lo que tengo".

Monumento a la improvisación

Sin licencia de construcción, la Gobernación del Tolima inició el llamado centro de atención al ciudadano, catalogado por muchos como el mayor monumento a la improvisación en los últimos años.
Se inició en octubre de 2006 y su costo es de 350 millones de pesos. Como carecía de la mayoría de requisitos, Planeación Municipal selló la obra que tiene como objetivo reducirle peso a la edificación y centralizar en el primer piso la atención general al público.

La nueva administración reinició los trabajos para no perder los recursos ya girados a la Sociedad de Ingenieros del Tolima, que ejecuta el proyecto.

Sin chance para la salud

La prórroga del contrato del chance a Seapto que intentó hacer el gerente de la Lotería del Tolima, Juan Ricardo Rueda, implicaba pérdidas por más de 35 mil millones de pesos a la salud del Tolima. La Gobernación buscaba ampliarlo dos años antes de su finalización. La Asamblea hizo las denuncias y el contrato fue suspendido.

Osorio le hizo el feo a Chaparral

Las ilusiones sobre las ventajas que significaba tener a un hijo de Chaparral en la Gobernación se desvanecieron con el incumplimiento de Fernando Osorio a sus promesas de campaña.
El ex alcalde Heliófilo Mosquera dijo que una de ellas era la remodelación del Parque de los Presidentes. Hoy este sitio sigue abandonado. Osorio prometió pavimentar 30 calles en la zona urbana y solo mejoró ocho. Los campesinos también se quedaron esperando mejores carreteras en más de 50 veredas. Ni siquiera la vía que comunica con Ibagué fue mejorada.

Los torcidos en traslado de maestros

Tolima 7 días presentó testimonios que denunciaban la entrega de 3 y 4 millones de pesos por parte de maestros para lograr traslados en la Secretaría de Educación. Simultáneamente, se conoció que la administración de Fernando Osorio firmó 230 traslados y nombramientos de docentes en una sola semana. El secretario de Educación, Alejandro Rozo, se limitó a decir que conocía la existencia de los hechos y dijo que los había denunciado.

Para rematar, la Gobernación no elaboró un estudio sobre estos movimientos. Francisco Parra, quien reemplazó a Rozo, señala que lo ocurrido no es normal.

"Se hicieron movimientos sin tener en cuenta las necesidades en escuelas y colegios", dice.

Las aguas 'turbias' del Huila

En junio de 2007, el Gobernador Fernando Osorio firmó un contrato interinstitucional con Aguas del Huila por $13 mil millones.

El objetivo era elaborar un estudio de la situación de los acueductos y alcantarillados en los 47 municipios del Tolima para ejecutar el Plan de Aguas. Este plan trazado por el gobierno nacional cuesta 300 millones de dólares.

Meses después el ex concejal de Ibagué, Luis Betancur, denunció que Aguas del Huila no tenía capacidad para ejecutar el proyecto y afirmó que la contratación se haría sin licitación. También dijo que el departamento ya contaba con esos estudios. Las cosas se agravaron en noviembre cuando la supervisora del proyecto, Ximena Vergara, renunció aduciendo presiones para firmar un desembolso de 5 mil millones de pesos.

Rueda suelta en Lotería

Ni la Lotería del Tolima escapó a las desbordadas actuaciones que hoy son blanco de críticas.

Sin el menor escrúpulo el gerente de la entidad, Juan Ricardo Rueda, se gastó hasta el último peso del presupuesto y no contento con esto raspó el depósito de 800 millones dispuesto para pagar premios. Por esa situación un ciudadano no ha recibido el premio mayor de 650 millones de pesos, que se ganó en el sorteo del 11 de diciembre.

El 'maquiavelo' del poder
En los dos años de Osorio, su  secretario General, Wilson Guarnizo Carranza, lo reemplazó en 44 oportunidades. Durante estos encargos, firmó centenares de contratos. Para la muestra, en abril del 2007, en solo 2 días, gastó 1.500 millones de pesos. Era el poder detrás del trono y nunca lo negó. Osorio dijo: 'meto las manos al fuego por Guarnizo'.

El show de las capturas

En abril de 2007 el Gobernador mantuvo en vilo durante varias semanas a los medios de comunicación y a la opinión pública. Montó todo un show diciendo que existía una orden de captura contra el ex asesor de paz Augusto Arias, el ex gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo, y contra él mismo. ¿La razón?, presuntos vínculos con la subversión en el Tolima.

Jaramillo y Arias desaparecieron de los medios un tiempo largo. Finalmente las palabras de Osorio no fueron más que un cuento 'chino' porque la Fiscalía desvirtuó sus afirmaciones.

Agarrón con Fiscal por grabación

En mayo de 2007 el gobernador Fernando Osorio vivió uno de sus peores escándalos sociales. Estando en el bar La Tienda del Café se enfrascó en una discusión con el director seccional de Fiscalías, Germán Rozo. El mandatario increpó al fiscal y le reclamó airado porque supuestamente el funcionario judicial le grababa la conversación que sostenían al calor de unos tragos.

Carro enreda a la primera dama

Los escándalos también salpicaron a la primera dama Bellanid Escobar. Ella aún no ha hecho entrega oficial del Mitsubishi modelo 93 de propiedad de la Gobernación que estaba a su servicio. Al final de su periodo Osorio le entregó en comodato a 5 años el carro a la fundación Bella Esperanza. El asunto es que su propia esposa Bellanid fue la gestora de esta entidad. Al cierre de año se difundió que Bellanid Escobar había viajado a la Costa en el famoso carro.

La compra polémica de las ambulancias

La compra de seis ambulancias generó otro escándalo comenzando el 2007.
El gerente del hospital Federico Lleras, Alfonso Ricaurte, denunció que un funcionario de la secretaría de Salud del Tolima le habría pedido una 'mordida' a uno de los proponentes del negocio, radicado en Bogotá.

El paquete samario

El 21 de diciembre el Tolima fue sacudido por otro de los grandes escándalos de Fernando Osorio.
Ese día se conoció la firma de un convenio con la Universidad del Magdalena para que hiciera la recepción virtual de los impuestos y rentas del departamento. El contrato, amarrado a 20 años y con cláusulas cuestionadas, podría mover valores superiores a los 2 billones de pesos.
Así, Unimagdalena manejaría los ingresos que pagan cada años los tolimenses. El gobernador Barreto anuló este contrato.

Sin las plantas de hidrocarburos

Desde que inició su mandato Fernando Osorio prometió la construcción en Armero-Guayabal y Guamo de dos plantas de hidrocarburos para convertir la caña de azúcar en combustible. A pesar de varias ruedas de prensa y otros anuncios en los que se decía que todo estaba listo, el negocio con los brasileros que aportarían 500 millones de dólares para generar 2 mil empleos, nunca prosperó.

La plata de Hidroprado nunca llegó

Con bombos y platillos Fernando Osorio anunció que el departamento del Tolima había hecho el mejor negocio de la historia al vender la represa de Hidroprado en 115 mil millones de pesos.
Esos recursos, que se invertirían en vías, nunca llegaron porque el Gobierno Nacional los había destinado con anterioridad al pago de una deuda con Termopaipa en Boyacá.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.