Alcalde de Cerinza denuncia que procurador de Santa Rosa de Viterbo lo quiere hacer destituir

Alcalde de Cerinza denuncia que procurador de Santa Rosa de Viterbo lo quiere hacer destituir

"El señor Procurador Hernando Prada Tapia, me quiere tumbar de la alcaldía". De esta manera definió la situación por la que atraviesa Luis Ernesto Pinto Tamayo, alcalde de Cerinza.

14 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Afirma que para poderse posesionar como alcalde de esta localidad tuvo que apelar una decisión en la que el Contencioso Administrativo lo suspendía provisionalmente.

Según el burgomaestre, en ese caso, la Procuraduría está como demandante y ahora quiere actuar como Juez en un proceso alterno por la misma causa, para lo cual le abriría un proceso diciplinario por haberse posesionado.

La controversia la originó un contrato de arrendamiento de un local comercial celebrado entre el municipio de Cerinza y el actual alcalde, el primero de diciembre de 2005 por un término de 20 meses.

"La Ley prohíbe la celebración de contratos y no la ejecución, un año antes de la inscripción en la Registraduría", señaló el recién posesionado alcalde de Cerinza.

El mandatario afirma que se le está vulnerando su derecho a la legítima defensa y que en medio de esta persecución se le han causado daños irreparables a su imagen.

"El propio procurador provincial de Santa Rosa de Viterbo se desplazó hasta Cerinza para amenazar que me iba a demandar", afirmó Pinto Tamayo.

Aseguró que días después Prada Tapia envió copias a Bogotá del contrato de arrendamiento y solicitó por intermedio de la Procuraduría General de la Nación se pidiera la suspensión del alcalde ante el Contencioso.

Ante estas denuncias el Procurador Provincial de Santa Rosa de Viterbo, Hernando Prada Tapia, afirmó que tomará las acciones legales correspondientes ya que se trata de una falsa denuncia.

"Él no pueden decir que yo lo estoy persiguiendo, lo que he hecho es cumplir con mi trabajo como siempre lo hago", explicó. Añadió que contra el alcalde aún no hay un proceso disciplinario.

Sin embargo, no es el primer inconveniente del procurador en esta localidad. En una solicitud firmada el 6 de diciembre de 2007 diez ciudadanos de Cerinza pidieron al Procurador General de la Nación que se cambiara a Prada Tapia y que se nombrara a un procurador especial para que manejara las investigaciones del alcalde de ese entonces Rigo Antonio Bohada.

Según la denuncia existía una amistad personal entre el hoy ex alcalde de Cerinza y Prada Tapia. También pedían celeridad en los procesos. A esto se suma un derecho de petición formulado por un duitamense en el que le pide al Procurador General de la Nación investigar disciplinariamente a Prada Tapia por prevaricato por Omisión, en un caso relacionado con el personero de Duitama.

También apareció en la 'Lista Negra'

Otro de los hechos en los que basa su teoría Luis Ernesto Pinto Tamayo es una lista nacional emanada de la Procuraduría General de la Nación en la que junto a otros 16 alcaldes electos se informa de la suspensión de su posesión por estar inhabilitados.

"En esa lista a todos les aparece un delito o falta, un número de proceso, unas penas impuestas, el juzgado que adelantó el proceso, la fecha de providencia y la fecha de ejecutoria, entre otros, pero para el caso mío solo se relaciona mi nombre sin más datos", explicó el alcalde de Cerinza.

Añadió que lo único que pide es que las autoridades se den cuenta de lo que está sucediendo en este caso ya que se quiere atentar contra la democracia.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.