Ganaderos venezolanos dicen que sí hay ciudadanos de ese país secuestrados por las Farc

Ganaderos venezolanos dicen que sí hay ciudadanos de ese país secuestrados por las Farc

"Es importante que el presidente de la República sepa que debe solucionar primero los problemas de Venezuela y luego ocuparse de los demás", dijo hoy Manuel Heredia, vicepresidente de Fedenaga.

14 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El  presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que los grupos guerrilleros de Colombia no tienen secuestrados a ciudadanos venezolanos.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga)  aseguró que hay 68 venezolanos secuestrados y que "muchos de ellos están retenidos por las Farc".

Chávez "tiene la responsabilidad histórica de reunirse con los familiares de las personas que todavía se mantienen en cautiverio en contra de su voluntad", declaró Heredia.

Heredia añadió, en declaraciones a la emisora caraqueña Unionradio, que en septiembre pasado se reunieron con el entonces ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, "para tratar este tema".

Recientemente, agregó, Fedenaga envió una comunicación al actual ministro, Ramón Rodríguez Chacín, pidiéndole una audiencia "y, sobre todo, para que sirva de intermediario para que el presidente reciba a los familiares" de los venezolanos secuestrados.

Estas personas, aseguró Heredia, "reciben informaciones, cartas de las Farc cobrándole y pidiéndole rescate, por lo que nos parece insólito que el presidente asegure que no hay ningún venezolano en manos de la guerrilla colombiana".

Chávez recordó el domingo en su programa de radio y televisión estatales "¡Aló, presidente!" que recientemente intercedió por un empresario venezolano secuestrado por paramilitares colombianos, cuyos captores simulaban ser de las Farc, "pero al final quien ordenó su liberación fue Carlos Castaño, quien luego salió a decirlo".

El gobernante facilitó esa información al recriminar entonces al embajador de Colombia en Venezuela, Luis Fernando Marín.

"Usted debió decir la verdad: que ni las Farc ni el Eln tienen venezolanos secuestrados, y si los hay, díganos quiénes para empezar a trabajar" por su liberación, expresó Chávez.

Relató que en una reciente entrevista el embajador colombiano se limitó a responder que Bogotá no ha recibido petición alguna para interceder por venezolanos supuestamente en poder de la guerrilla, como Chávez sí lo ha hecho a favor de rehenes de otras naciones.

"El embajador comete un desliz" ante "la mala fe de la pregunta (...); comete un error y le hace el juego al periodista" ya que, "en lugar de decir que ni las Farc ni el Eln tienen secuestrados venezolanos, respondió que no existía tal petición", subrayó Chávez.

De existir algún venezolano en esas condiciones, "hace rato largo que ya los hubiésemos rescatado", dijo.

El gobernante venezolano subrayó los esfuerzos de su Gobierno a favor de los secuestrados, venezolanos o no, sorprendidos, dijo, por delincuentes de ambas naciones vecinas y también por los paramilitares colombianos y grupos de narcotraficantes.

Chávez recordó que "hasta unos norteamericanos secuestrados el año 2000" fueron liberados gracias a sus acciones, al igual que otros ciudadanos principalmente colombianos, "incluidos militares".

Recriminó asimismo a las Farc por incurrir en la práctica del secuestro como arma política, aunque sostuvo que "una cosa es un secuestro político y otro del hampa".

Según Chávez, la guerrilla colombiana mantiene rehenes "no para matarlos, ni para torturarlos", sino "para canjearlos", práctica que tildó de equivocada, aunque auguró que va a ser abandonada por esos grupos si logran reconocimiento internacional como fuerzas políticas beligerantes y no como organizaciones terroristas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.