Dura batalla por presidencia del Concejo comienza esta semana con reuniones de bancadas

Dura batalla por presidencia del Concejo comienza esta semana con reuniones de bancadas

Y la pelea por esa plaza será dura. Para empezar, los nuevos cabildantes deberán establecer cuáles serán las bancadas que conformarán la coalición que apoyará finalmente al alcalde Samuel Moreno.

13 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Por ello, esta semana comenzarán los contactos y reuniones que se prolongarán hasta finales de este mes, ya que el primero de febrero comienzan las sesiones ordinarias en el Cabildo Distrital.

Y aunque todavía no hay nada definido, según distintos voceros de las colectividades, ya comienzan a sonar algunos nombres que podrían reemplazar al actual presidente, Orlando Parada.

Según fuentes consultadas por El TIEMPO, Celio Nieves y Álvaro Argote, del Polo Democrático; Ángela Benedetti, del Partido Liberal y Severo Correa, del Partido Conservador, estarían aspirando a ocupar la presidencia del Concejo.

Tampoco se descarta el nombre de Martha Ordóñez, vocera del Partido de la U, que cuenta con el respaldo de varios miembros de su bancada para una eventual candidatura.

Así mismo, entraría en la puja Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, por el hecho de haber logrado la mayor votación entre todos los concejales -cerca de 47 mil sufragios- el 28 de octubre. Aunque si su partido no hace parte de la coalición, sus posibilidades serían bastante reducidas.

Al final, el nombre del nuevo presidente dependerá de cómo se roten el poder las bancadas, en los próximos cuatro años.

Para el concejal del Polo Antonio Sanguino es importante que este año se elija a un presidente que sea cercano a las propuestas del alcalde Moreno. "Este año será vital. Se discutirá el Plan de Desarrollo y se deberá impulsar todo lo relacionado con los temas del metro y la movilidad. Además, de las modificaciones al POT", asegura Sanguino.

Lo anterior significa que el Polo, que es el partido del Alcalde, comenzaría en el poder. Así, la primera opción sería para Nieves, quien sacó la mayor votación con más de 19 mil votos. Sin embargo, el concejal Argote está dispuesto a dar la pelea. Ambos vienen del sector educativo.

Una mujer por los liberales

Tampoco se descarta que el Partido Liberal, como integrante de la coalición, arranque mandando. En este caso, Ángela Benedetti, sería la primera opción para ocupar la presidencia, por su cercanía con Moreno.

No obstante, como los liberales tienen prácticamente en su bolsillo la Contraloría Distrital, porque los tres aspirantes para dirigir esa entidad -Celinea Orostegui de Jiménez, Luis Jaime Pulido Sierra y Miguel Ángel Morales Russi- pertenecen a ese partido, una fuente precisó que ese hecho descarta a la colectividad roja para aspirar a la presidencia del cabildo, por lo menos en este primer año.

Por su parte, el Partido Conservador terminaría pescando en río revuelto y podría quedarse con la presidencia del Concejo. El veterano concejal Severo Correa podría ser la carta azul.

Para el concejal liberal Jorge Ernesto Salamanca, lo importante es lograr un equilibrio entre las principales fuerzas políticas de la ciudad. Es decir, que la Contraloría, la Personería y la presidencia del Concejo queden en partidos distintos. "Así se garantiza la gobernabilidad de la ciudad y hay una representación política equilibrada", señala Salamanca.

Las elecciones del Contralor, del Personero y de la nueva mesa directiva del Concejo se realizarán durante las dos primeras semanas del próximo mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.