Embestida contra testigo clave de la parapolítica 'Pitirri' preparan abogados de los implicados

Embestida contra testigo clave de la parapolítica 'Pitirri' preparan abogados de los implicados

Reputados juristas que defienden a varios de los políticos y particulares vinculados por él con las Auc buscarán en la Fiscalía lo que no se logró en la Corte Suprema de Justicia.

13 de enero 2008 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO tuvo acceso a piezas procesales en las que, entre otras cosas, se pide que Jairo Castillo Peralta (verdadero nombre de 'Pitirri') retorne al país a explicar su participación en tres episodios, calificados como actos de lesa humanidad.

Con base en esos expedientes, también pedirán que se revisen las condiciones legales en las que fue aceptado en el programa de protección de testigos de la Fiscalía y la manera como obtuvo asilo político.

El objetivo: minar su credibilidad y testimonio.

Desempolvando procesos

Los tres casos que quieren desempolvar los abogados -entre ellos los de Mario Uribe- se refieren al secuestro del ganadero Elder Escobar Castaño (en abril de 1998); al homicidio de José Alvis Arévalo (el 16 de enero de 1996) y a la extorsión a ganaderos por parte de la llamada banda 'Los Matones', "dedicada a cometer homicidios selectivos y a la que, según informes de Policía judicial, pertenecía Castillo Peralta", dice uno de los documentos.

"A esa banda -añade la defensa del ex senador Uribe, de Colombia Democrática- se le atribuye, entre otros, el asesinato de una familia completa, la Zambrano".

Y aunque en el caso del secuestro de Escobar hay una preclusión en favor de 'Pitirri', el argumento que usarán en su contra es que él mismo reconoce que presionó a un tercero para poder recobrar su libertad.

La defensa de 'Pitirri'

En entrevista con este diario, 'Pitirri' desestimó de entrada esta embestida judicial en su contra: "Todos esos casos se los expliqué a la Corte y a la propia Fiscalía desde hace meses", dijo y habló de cada una de las imputaciones.

Sobre el homicidio de José Alvis Arévalo, manifestó que su vinculación al caso se dió debido a que este fue asesinado en la parte trasera de un bar de su propiedad: el 'Nuevo Paraíso'.

Pero insitió en que, tal y como consta en expedientes judiciales, nunca fue condenado y solo estuvo 4 meses preso.

También dijo que en el proceso por el secuestro de Elder Escobar, se le investigó por haber ido a cobrar 15 millones de pesos, a nombre de las Auc, y que esa es la mejor muestra de que sí trabajaba para ellos.

"Mi función en el grupo era la parte financiera. Esa vez, alguien me delató (...) Después, la propia organización arregló todo para que retiraran los cargos en mi contra".

Para 'Pitirri' la mejor evidencia de que no tiene deudas pendientes con la Fiscalía es que obtuvo, sin problema su pasado judicial en el DAS poco antes de salir a Canadá: "Nunca le he mentido al país y tengo cintas, recibos y correos que así lo muestran".

En cualquier caso, será la Fiscalía la que decida si acoje las dudas que plantearán los abogados o acepta el concepto que la Corte tiene sobre su testigo estrella.

'Tengo correos, cintas y recibos'

'Pitirri' advierte que él no eligió ser un desterrado y vivir en "un país de nieve" (Canadá) exiliado, con 40 familiares. "Yo mismo me tengo que dar ánimo, sé de mi responsabilidad, pero no tengo reversa".

Y añade que era de esperarse que intentaran desvirtuar su testimonio, ante el fracaso de la ya demostrada estrategia para que retirara los cargos: "Tengo cintas, correos y recibos que prueban mis vínculos con las Auc, con familares de Ramón Mojana (que ahora intenta desmentirme); y con la esposa del prestamista Joaquín García (amigo del ex senador García) que dice que nunca trabajé con él".

Y agrega que si bien le llama la atención el concepto desfavorable que el procurador Julio Ospino profirió contra él, más le intriga que un funcionario de esa entidad (Adrian Tovar) esté indagándolo sobre expedientes que ya prescribieron y en los que la Procuraduría no habría actuado acorde con la justicia penal, como el de la masacre de Macayepo, que tiene empapelado a García Romero.

Igual inquietud manifestó la oficina del senador Gustavo Petro hasta donde llegó Tovar a pedir datos sobre 'Pitirri'. No obstante, la Procuraduría dice que se trata de una indagación legal, solicitada por el Procurador Maya. 'Pitirri' también denunció que en el 2007 tuvo que cambiar de residencia, tras varios seguimientos de los que fue objeto.

El respaldo de la Corte a 'Pitirri'

Hace 20 días, cuando la Corte Suprema de Justicia profirió la primera sentencia dentro del escándalo de la parapolítica, el desconcierto no solo fue para el ex representante de Sucre Eric Morris Taboada, a quien condenó a 6 años de cárcel y al pago de 2 mil salarios mínimos.

El fallo también dejó inquieta a la defensa de varios de los procesados por la Fiscalía dentro de ese expediente, que le apostaban a una especie de efecto dominó judicial si Morris lograba ser absuelto.

En efecto, el único testimonio que enredaba al ex representante -y que hoy tiene en ascuas a al menos una decena de indagados por el ente acusador- es el de Jairo Castillo Peralta, 'Pitirri', un iletrado que vive refugiado hace 6 años en Canadá con 40 de sus familiares.

Si este era desvirtuado -tal como intentó hacerlo la defensa de Morris, con el respaldo del delegado del Ministerio Público Julio Ospino- también se desmoronarían los demás procesos contra personajes como los ex senadores Mario Uribe y Álvaro García Romero; la empresaria del chance Enilce López ('La Gata'), el ex gobernador de Sucre Salvador Arana, y los ganaderos Joaquín García y Miguel Nule Amín.

Pero, el 19 de diciembre pasado, la Corte le refrendó su total respaldo a 'Pitirri' y la estrategia jurídica se vino abajo, al menos en ese tribunal: "Castillo Peralta -dice el fallo- es un testigo con mentalidad dispersa pero confiable (...) Suministró información de la cual se derivaron operaciones exitosas de la Policía y de la Fiscalía contra 'paras' ".

Los señalados

  • Mario Uribe Escobar. 'Pitirri' dice que el ex senador Mario Uribe convino un plan con 'paras' de Sucre (Ramón Mojana) para hacerse, por la fuerza, a fincas. La defensa de Uribe demostró que no tiene bienes en las zonas que señala 'Pitirri' y que las tierras mencionadas no cambiaron de dueño. "Que busquen testaferros", dice 'Pitirri'.
  • Enilce López, 'La Gata'. El testigo estrella de la Corte también dice que fue a la casa de Enilce López, 'La Gata', para recoger 30 millones de pesos que esta le envió a Salvatore Mancuso para ejecutar la masacre de El Salado. Añade que López también le envió un cristo de oro a Mancuso. Defensa de 'La Gata' niega la versión.
  • Álvaro García Romero. 'Pitirri' asegura que el ex senador Álvaro García Romero era miembro activo de las Auc de Sucre y que participó en reuniones con varios de sus financiadores, incluido el ganadero Joaquín García, para quien 'Pitirri' trabajó. García Romero, que niega las sindicaciones, ya fue llamado a juicio.
  • Salvador Arana Sus. El testigo acusa al ex gobernador de Sucre y ex embajador del gobierno uribe, Salvador Arana Sus, de ordenar el crimen de la fiscal Yolanda Paternina y de ofrecerle ingresar a las Auc. También dice que el político ordenó asesinarlo. Arana continúa prófugo de la justicia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.