Alerta por incremento de casos de malaria en La Guajira

Alerta por incremento de casos de malaria en La Guajira

Los municipios con mayor incidencia de la enfermedad son Riohacha, Dibulla y Manaure y Riohacha. La Secretaría de Salud Departamental puso en marcha un plan de contingencia.

13 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Por eso la Secretaria de Salud  de La Guajira puso en marcha un plan de contingencia, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social y de las alcaldías municipales, para evitar que estas enfermedades se propaguen.

Desde principios de semana, un grupo de bacteriólogos, trabajadores sociales, microcopistas y técnicos de la Secretaría de Salud están recorriendo estos tres municipios, sobre todo en su área rural, tomando pruebas rápidas y haciendo búsquedas activas casa por casa para detectar la presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos y sudoración que son los síntomas de la malaria y darle tratamiento inmediato. 

Asimismo, en las zonas donde hay focos de la enfermedad se adelantan labores de fumigación y erradicación de los criaderos del mosquito transmisor, que están siendo reforzadas por personal de la Secretaría de Salud de Norte de Santander. 

En el 2007, según datos de la Secretaria de Salud, se registraron 480 casos de malaria causadas por el parásito plasmodium vivax y 13 por plasmodium falciparum - la más patógena y responsable de los casos mortales- en el Departamento, más de la mitad de los 111 casos por plasmodium vivax y los dos por plasmodium falciparum reportados en el 2006.

Y en lo que va corrido de este año, el incremento ha sido de un 40 por ciento, de acuerdo con Cilia Peñalver Brito, secretaria de Salud Departamental.

Lo más alarmante es que la enfermedad está llegando a los cascos urbanos, tal como ha ocurrido en Riohacha donde se han atendido casos en barrios como Villa Fátima, Las Tunas y Cooperativo.

"En la troncal del Caribe están unas bananeras donde hay mucha humedad y allí trabajan personas de Riohacha que al picarles el mosquito (que transmite la malaria) traen la enfermedad hasta la ciudad. Tenemos que romper ese ciclo", dijo Peñalver Brito.

Ante la alta incidencia de la malaria, la Alcaldía de Riohacha declaró a finales de diciembre la alerta roja.

Pero pese a que se venían haciendo búsquedas activas en los corregimientos de Riohacha para prevenir su aumento,  en las primeras dos semanas de enero han sido reportados 42 casos de malaria, de los cuales dos son por plasmodium falciparum, que ataca el cerebro y puede causar la muerte sino recibe atención médica oportuna. 

La secretaria de Salud de Riohacha, Celsys Magdaniel Curiel, dijo que la situación más preocupante se presenta en Camarones, Pelechua, Puente Bomba, Galán, Cucurumana, Cangrejito, El Pasito y en barrios de Riohacha como Villa Fátima.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.