¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hermenegildo Sábat, un grande de la caricatura argentina, estará en Carnaval de Artes, Barranquilla

Pese a haber nacido en Montevideo (Uruguay - 1933), Sábat, es uno de los más respetados representantes del humor gráfico de la Argentina, país delque se nacionalizó en 1980.

EL TIEMPO: Así que está nacionalizado en Argentina, tierra fértil de humoristas...
Hermenegildo Sábat: Mi madre era argentina. Por mi abuela tengo antecedentes personales históricos, era descendiente de Juan Facundo Quiroga. No aliento ese asunto de las divisiones regionales, de los lindes geográficos. Porque generalmente sirve para separar y no para unir.
¿Cómo entró a jugar el periodismo en su arte?
El primer dibujo que publiqué, a los 15 años, ciertamente era de un jugador de fútbol. No de la Santísima Trinidad; no una cosa abstracta. Más bien, era muy concreta. Siempre me he movido con gran fluidez y tranquilidad en una redacción. En cambio, no funciono bien en agencias de publicidad o cenáculos de falsos teóricos del arte.
¿Qué le gusta tanto?
Que en ella puedo caminar tranquilo, porque el que está ahí es un trabajador también, no un intelectual. De las redacciones ha salido gente como don Gabo García Márquez, una persona sencilla, que aprecio enormemente.
¿Quiso ser escritor alguna vez?
Acompaño siempre los libros con textos, tengo 30 libros, siempre escribo. A Colombia llevaré uno nuevo, que acabo de imprimir: El pájaro que murió de risa.
¿Qué murió de risa?
Era el músico de jazz Charlie Parker (1920-1955), conocido con el seudónimo de Bird (Pájaro). El tipo estaba enfermo por otras razones. Pero, minutos antes de morir vio un programa de TV y le dio un ataque de risa y técnicamente se quedó seco, ahí. El libro está dedicado a él. He dedicado libros a otros artistas: Beider Becke, Aníbal Troilo, Gardel, a Borges y a Fernando Pessoa.
¿Qué va del caricaturista al artista plástico?
No pienso en los nombres o calificaciones que merece lo que hago. Es cierto que admiro a los pintores y artistas. Debe ser también una forma de aspiración personal. Quisiera ser como esa gente y no sé si me alcanza.
Fundó su propia escuela de arte...
Tengo la escuela hace muchos años, unos 25 ó 26. Damos fundamentos en pintura, grabado y esas cosas. Pero lo fundamental es el respeto que le concedemos a la gente que viene. Pero no puedo poner una chapa en la puerta que diga: "Taller de respeto".
¿Respeto?
Gente que llega y se siente frustrada. Ha tratado de generar simpatías en otros lados y no ha tenido suerte. Lo que se repite es la necesidad de expresión que tiene la gente y nosotros alentamos esa necesidad.
El objetivo entonces no es sacar genios No lo es. No alentamos esos calificativos ni los usamos. Alentamos a que la gente se exprese. Si sale alguien bueno, mejor.
¿Qué consejo les da a quienes comienzan?
Que trabajen todos los días. Y que tengan paciencia.
Hermenegildo Sábat, ¿quién es?
Sábat ha visto publicados sus trabajos en 'The New York Times', 'L'Express' y 'O Globo'.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO