Los niños y los jóvenes también tendrán su Hay Festivalito, en Cartagena

Los niños y los jóvenes también tendrán su Hay Festivalito, en Cartagena

Paralelo a la programación del Hay Festival, los menores podrán conversar con los escritores. La escritora afroamericana Alice Walker visitará la comunidad de Bayunca.

11 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Con la misma dinámica del festival, que se realizará del 24 al 27 de enero, la Fundación Mapfre destino, de manera especial, unos recursos para vincular y atraer al público infantil con una completa programación que incluirá talleres y encuentros con sus autores, orientados especialmente para los menores.

Cristina Fuentes, directora del Hay Festival, destacó también el acompañamiento que hace la fundación Plan para la realización del Hay Festivalito.

"Lo bueno es que ellos trabajan todo el año con niños de las comunidades menos favorecidas y los preparan muy bien antes de los encuentros. De esta manera, se logra una conversación de iguales, donde pueden hablar y preguntar con el escritor", dice Fuentes.

Así como en las dos versiones anteriores, los niños de las comunidades más pobres de la ciudad conversaron con el escritor español Fernando Savater (2006) y el premio Nobel nigeriano Wole Soyinca (2007), este año el turno será para la escritora afroamericana Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer con su novela 'El color púrpura'. 

Junto a ellas estarán autores como Yolanda Reyes, Ricardo Silva, Wendy Guerra, Conrado Zuluaga y Samarys Polo, quienes tendrán encuentros con niños y con grupos de adolescentes que lideran proyectos de comunicación en sus comunidades.

Alice Walker estará acompañada por doña Lina Moreno de Uribe, quienes visitarán a los niños de la comunidad de Bayunca el 25 de enero.

"Ellas tendrán un conversatorio con los niños: doña Lina les va a leer los libros que ella leía cuando era niña y Alice Walker va hablará de su obra. Previamente los niños van a saber quién es ella y qué ha escrito. Pero además vamos a proyectar ese día la película 'El color púrpura', que se analizará con los chicos", explica Lina María Pinilla, directora encargada de la fundación Plan.

Premio de cuento juvenil

Así mismo, durante el Festival se llevará a cabo la premiación de los ganadores del Concurso Nacional de Cuento, que recibió trabajos de más de 32 mil estudiantes de todas las regiones del país.

"Con toda seguridad, en el futuro de la literatura colombiana, estarán algunos o muchos de esos 32 mil muchachos que participaron en esta versión del premio o de los que participarán en las versiones que vendrán", dice Jorge Franco, uno de los jurados.

CARLOS RESTREPO
REDACTOR DE ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.