Liberación de Clara Rojas y Consuelo González podría reencauchar facilitación de Chávez

Liberación de Clara Rojas y Consuelo González podría reencauchar facilitación de Chávez

Analistas consideran que aunque el Gobierno asuma directamente el diálogo con las Farc sería difícil que desconociera el papel de la comunidad internacional.

10 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Según el ex comisionado de Paz Camilo Gómez, "si se leen con detenimiento los comunicados de las Farc, dicen que el proceso se hace con Colombia, sin perjuicio del acompañamiento de Chávez, que puede ser facilitador, pero no puede hacer el acuerdo".

La pregunta es si el presidente Uribe permitirá los oficios del mandatario venezolano Hugo Chávez, tras comprobarse que ha sido el interlocutor más efectivo con las Farc.

El Gobierno fue tajante al dar por terminada su mediación en noviembre pasado, y se distanció cuando las Farc dijeron que como desagravio a Chávez entregarían a Consuelo, Clara y Emmanuel.

Incluso, ayer la guerrilla le agradeció a Chávez su gestión, en un comunicado, y condicionó de nuevo la discusión del acuerdo humanitario al despeje de Pradera y Florida (en el Valle del Cauca).

El analista Jaime Zuluaga Nieto señaló que "sin la mediación internacional no estaríamos frente a esta liberación" y destacó que "a los facilitadores, en este caso a Chávez, se les debe dar mayor margen de maniobra".

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, "es más viable tomar el camino internacional, porque es más fácil que las Farc tengan un gesto con un gobierno extranjero". 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.