En Purificación una deuda enreda al nuevo alcalde

En Purificación una deuda enreda al nuevo alcalde

La rifa del carro que le ayudó al candidato Adolfo Alarcón Guzmán a ganar la alcaldía de Purificación, es la misma que ahora como alcalde lo tiene en problemas.

10 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Recién llegado a su nuevo despacho Alarcón Guzmán se enteró que desde diciembre anterior había sido declarado contribuyente moroso por no pagar 8 millones 400 mil pesos en impuestos por la rifa de un automóvil cero kilómetros.

La actividad tenía como fin recolectar fondos en beneficio de su campaña electoral al primer cargo del municipio.

Sanción

La sanción la había firmado su antecesor Francisco Córdoba Zartha días antes de dejar la administración y está contemplada en la resolución 0548. "Adolfo Alarcón rifó un vehículo Hyundai a través de boletas que tenían un costo de 600 mil pesos cada una, y no solicitó ninguno de los permisos contemplados en la Ley 643 de 2001", afirma el ex alcalde Córdoba Zartha.

El impuesto que debía pagar Alarcón es del 14 por ciento sobre los ingresos brutos obtenidos. Córdoba asegura que además de haber incurrido en una falta penal, el alcalde evadió el pago de impuestos.

"Los ingresos brutos de la actividad fueron de 60 millones de pesos y su deber era cumplir la ley del contribuyente", agrega. Dice que si el mandatario no accede al pago de los impuestos de manera oportuna la administración está en la obligación de cobrárselos.

'Persecución política'

Otra visión tiene Gustavo Villalba, veedor ciudadano y miembro del comité del Pacto por la Transparencia en Purificación. "Concluimos que el actual alcalde no está inmerso en ningún tipo de delitos porque él no es el dueño ni el responsable de la rifa. Esta es una persecución política del alcalde Córdoba", señala.

La actividad no la organicé yo: Alcalde. "La resolución expedida por el ex alcalde Francisco Córdoba carece de razonamiento jurídico. No tiene fundamento probatorio y es otra de sus acostumbradas actuaciones contrarias a la ley", afirma el alcalde de Purificación, Adolfo Alarcón Guzmán.

Señala que la rifa del vehículo y otras actividades preelectorales fueron efectuadas por simpatizantes de su candidatura y la colonia de Purificación en Bogotá y otras ciudades.

"Tengo entendido que dentro de una de esas actividades está la que decidió la conformación de un fondo para hacer contribuciones a la campaña de Alcalde y Concejo municipal mediante la suscripción de bonos con el sorteo de un carro", señala el alcalde.

Considera que se trata de una actividad privada e interna, lícita y permitida que realizó el "Comité precandidatura Adolfo Alarcón alcalde 2008-2011 y de concejales de Purificación".

"Yo no puedo responder personal ni directamente por las conductas de un grupo de amigos y simpatizantes", asegura. Reniega haber apoyado hace cuatro años la candidatura a la alcaldía de Francisco Córdoba y lo califica de irresponsable.

"Su trasegar por el cargo ha dejado mucho qué desear", concluye.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.