Restricción a importaciones de carros colombianos a Venezuela le costará al país 0,3 % del PIB

Restricción a importaciones de carros colombianos a Venezuela le costará al país 0,3 % del PIB

Analistas del Citibank prevén que el recorte ordenado por la administración de Hugo Chávez podría representar un descenso de 480 millones de dólares en el total de ventas a ese país.

10 de enero 2008 , 12:00 a. m.

Pese a estas cifras, los expertos calculan que la baja cuota asignada por el Gobierno venezolano a la importación de vehículos colombianos para este año (20.000 unidades según versiones preliminares) no tendrá un gran impacto en las metas macroeconómicas del país.

Las cifras del negocio

El año pasado, entre enero y septiembre, la exportación de vehículos al país vecino alcanzó los 632,8 millones de dólares, es decir el 19 por ciento de todo lo enviado a esa nación (3.240 millones).

Dentro del total de exportaciones colombianas en los nueve primeros meses del 2007 (21.122 millones de dólares), las ventas de carros a Venezuela representaron apenas el 3 por ciento.

De enero a septiembre del año pasado, las 3 ensambladoras colombianas -Sofasa, Colmotores y la CCA- vendieron 45.047 unidades en la República Bolivariana, que representan el 87 por ciento de los 51.697 vehículos exportados por Colombia en ese lapso.

Los expertos del Citi señalaron que es necesario seguirles la pista a las nuevas decisiones que podría adoptar el Gobierno de Hugo Chávez sobre otros productos.

Es improbable cualquier limitación a la venta de productos agropecuarios, dicen, pero no descartan que el país vecino -que avanza en la sustitución de importaciones por producción nacional- adopte medidas frente a productos manufacturados con valor agregado, como confecciones y calzado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.