Guerrillera escapó de las Farc para impedir que le practicaran un aborto

Guerrillera escapó de las Farc para impedir que le practicaran un aborto

Tiene tres meses de embarazo y dijo que desde que se enteraron de su estado los guerrilleros del Frente 'Alfredo González', que opera en Tolima, le obligaron a tomar brebajes para perder a su hijo.

10 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La guerrillera de 17 años, conocida en las Farc con el alias de ' Nicole', se escapó el pasado 19 de diciembre y se entregó a soldados de la Brigada Móvil Nueve con una caneca que contenía 10 kilos de anfo y metralla que debía activar al paso de un convoy militar.

"Yo estaba bajo el mando de alias 'El Conejo'.
Mis camaradas me dejaron en una casa en la vereda Nazareno en Planadas, Tolima, con los explosivos y, como me habían advertido del aborto, aproveché y me volé", dijo la guerrillera en Neiva, donde llegó el
pasado sábado y fue acogida por un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y es protegida por soldados de la Novena Brigada.

La joven, oriunda de Cartago, Valle, dijo que es política de las Farc hacer abortar a las mujeres de sus filas.

'Nicole' ingresó a las Farc a los 10 años en San Vicente del Caguán, donde vivía con una tía; estuvo en la zona de distensión en el Caguán como parte de las mujeres al servicio de Raúl Reyes; fue ranchera del Frente 'Joselo Lozada' en Aipe, Huila; y hace cinco meses fue enviada a Planadas, Tolima, como coordinadora de explosivos.

La joven tendrá un embarazo de alto riesgo, aseguraron los médicos del Hospital Universitario de Neiva, que le hicieron los chequeos iniciales luego de las presuntas amenazas de aborto.

La menor se encuentra estable y su hijo está vivo, pero aún no se conoce qué tanto le afectaron los medicamentos que le fueron suministrados para hacerla abortar, dijo un médico que atendió de urgencias a 'Nicole' en el Moncaleano.  

Jorge Quintero
Corresponsal de EL TIEMPO
NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.