Casos y normas prácticas de la vida diaria (Pregúntele a Diana)

Casos y normas prácticas de la vida diaria (Pregúntele a Diana)

09 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Vivo en Barranquilla y me voy de vacaciones a Cuba. ¿Puedo usar allí la misma ropa?

Sí, le sirve lo mismo, recuerde llevar prendas que combinen fácilmente, de manera que con pocas tenga varias opciones. Le aconsejo escoger el blanco como base y combinarlo según su estilo.

Me encanta tomar las bebidas frías en taza. Quiero saber si es de mala educación hacerlo en público (lo hago por la comodidad de la oreja).

Por comodidad, todos hacemos cosas que con el tiempo se convierten en hábitos. Las normas son simplemente guías que el ser humano ha creado para vivir en armonía, y lo importante es saber cuándo emplearlas. Pero si le inquieta el tema es porque sabe que hay algo raro; seguro que ha visto pocos que la imitan.

En casa de unos amigos les están haciendo quitar los zapatos a las visitas al entrar para proteger el tapete o la madera; a veces entregan unos zapatones para que se los pongan. Me parece una descortesía y me molesta. ¿Debo callarme o decir algo?

Esta es una costumbre que ha existido desde tiempo atrás y la razón inicial era proteger los pisos de madera y los tapetes. De igual manera, en Asia se practica por diferentes razones, entre ellas, la de respetar el lugar que ha sido preparado y está impecable para los visitantes.

Pero es una ventaja del anfitrión establecer las normas de su entorno, siempre y cuando, además de dar ejemplo, evite incomodar.

¿Está bien visto llevar el celular en el cinturón o colgado al cuello? ¿Debe o puede llevarse en la mano, junto con otros implementos, como agendas, calculadoras, etc.? ¿Es correcto llevar siempre puesto el 'manoslibres'? ¿Está bien usar adornos en estos?

Mis razones son las que conciernen a la etiqueta y la imagen. Los celulares y aparatos afines deben llevarse en la mano o preferiblemente en un bolsillo y, a falta de este o en caso de que sean varios, en un maletín o bolso. Lo mismo rige para el 'manoslibres'. La razón es que no forman parte del vestuario, ya que son complementos.Los accesorios decorativos es mejor evitarlos.

Un familiar les compró un perro pequeño a sus hijos y a todos los sitios donde es invitado lleva a la mascota. ¿Qué se recomienda en estos casos?

Dejarlo en casa. Los demás no tienen por qué convertirse en víctimas de ningún tipo de adquisición.

Aprovecho esta edición para agradecer a los lectores de esta columna sus mensajes de reconocimiento y desearles lo mejor para el 2008. Espero que se sigan interesando en estos temas, que lo único que buscan es dar herramientas de vida que nos ayuden a tener una convivencia más tranquila y sana.

ENVÍE SUS PREGUNTAS, INQUIETUDES Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON ETIQUETA, PROTOCOLO E IMAGEN AL CORREO SUSOMBRA@GMAIL.COM, AL FAX 4104730 O A LA AVENIDA ELDORADO NO. 59-70, REDACCIÓN.

OPINIÓN
DIANA NEIRA*
*CONSULTORA DE IMAGEN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.