¿Cuál es el tiempo mínimo que se debe dedicar a diversas actividades para conservar la salud?

¿Cuál es el tiempo mínimo que se debe dedicar a diversas actividades para conservar la salud?

09 de enero 2008 , 12:00 a. m.

EL SECRETO DE LA LARGA vida consiste en dedicarle, como mínimo, el 40% del tiempo a la salud. Pero aquello no significa horas en un gimnasio, sesiones de aeróbicos, levantamiento de pesas o salir a trotar de madrugada. No, la buena salud no requiere sudor y lágrimas, sino esfuerzos moderados pero constantes y un buen reposo.

Los profesionales de la salud de cada disciplina generalmente recomiendan ciertos minutos al día para el mantenimiento de la porción del cuerpo en que se especializan. Efectivamente, cada parte del organismo demanda su tiempo: así como las neuronas exigen buen sueño y actividad mental, el corazón exige caminatas, los ojos movimientos y la espalda estiramientos.

Siguiendo las recomendaciones más habituales y considerando que se tiene un trabajo de oficina, de los 1.440 minutos que tiene un día, 600 hay que dedicarlos a la salud. Una cantidad que parece elevada, pero que a la hora de la verdad es fácil de alcanzar. Basta decir que el 80% de esos minutos deben dedicarse a dormir bien en la noche. Y eso no es nada imposible de lograr.  

480 MINUTOS DE SUEÑO NOCTURNO

Dormir bien ocho horas consecutivas en la noche -480 minutos- repercute en varios aspectos de la salud mental. Está demostrado que existe una relación directa entre la buena calidad del sueño y la mayor capacidad de memorizar, el mejor estado de ánimo y la mejor concentración. En los últimos años también se ha estudiado la relación entre las horas de sueño y la obesidad. Según un artículo publicado en The International Journal of Obesity, la gente que duerme menos de siete horas al día -incluyendo los niños- tiene una mayor masa corporal que las que duermen más horas. La explicación puede ser que dormir poco altera el metabolismo: provoca una reducción de la leptina, la hormona que produce la sensación de saciedad, e incrementa la grelina, la hormona que estimula el hambre.

20 DE SIESTA

La costumbre de la siesta va camino de dejar de ser un sinónimo de pereza para comenzar a ser un sinónimo de salud. Los expertos no se han puesto de acuerdo en cuál debe ser el tiempo ideal, pero la mayoría coincide en que 20 minutos después del almuerzo -suficientes para alcanzar un nivel de sueño profundo- aumentan la productividad laboral, el aprendizaje y la memoria. La virtud de la siesta es su poder reparador, pero no se debe abusar de ella porque puede conducir al insomnio en la noche.

10 MINUTOS DE GIMNASIA MENTAL

Como si fuera un músculo, el cerebro necesita ejercicio para mantenerse en forma. El concepto de fitness mental viene haciendo carrera desde hace algunos años, y se refiere a una serie de estrategias para retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas o la pérdida de la memoria. En general, la gimnasia mental se basa en poner en actividad zonas del cerebro que han quedado en desuso; es decir, en hacer ejercicios para memorizar, realizar actividades que impliquen un aprendizaje y mantener viva la vida intelectual.

10 MINUTOS DE EJERCICIO

El tiempo mínimo necesario de ejercicio para mejorar la salud cardiovascular no ha sido ajeno a controversia. Una recomendación general es realizar caminatas rápidas de media hora al menos tres veces a la semana, pero incluso con menos tiempo el corazón ya empieza a ver los frutos del esfuerzo. El año pasado, un estudio con mujeres posmenopáusicas, publicado en la revista JAMA, demostró que 10 minutos diarios de ejercicio eran suficientes para comenzar a ver los cambios, en especial cuando ellas eran sedentarias. Por supuesto, los beneficios aumentaron a medida que el tiempo de actividad era ampliado.

30 MINUTOS DE PAUSAS VISUALES

Al igual que ocurre con la espalda y el cuello, los ojos también se afectan debido a las largas jornadas frente a un computador. Por eso, una faceta de las pausas activas son las pausas visuales, que consisten en 10 minutos de ejercicios oculares por cada tres horas frente al computador. Los ejercicios más recomendados son parpadear repetidas veces para humedecer los ojos, hacer rotaciones y alternar la observación de un objeto cercano y uno distante.

40 MINUTOS DE PAUSAS ACTIVAS

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que trabajan frente a una pantalla de computador son las que más se quejan de dolores en la espalda, los hombros y el cuello. Cada día, los departamentos de salud ocupacional de las empresas promueven con mayor énfasis las pausas activas, actividad que consiste en realizar estiramientos de espalda y brazos, así como rotaciones de hombros y muñecas, cada cierto tiempo de trabajo. El propósito es que los vasos sanguíneos de los músculos se dilaten y permitan una mejor oxigenación. La recomendación de los expertos es realizar pausas activas de cinco minutos por cada 45 minutos frente al computador, e incluso, hacer micropausas de entre 5 y 10 segundos cada 5 ó 10 minutos de trabajo.

9 MINUTOS PARA CEPILLARSE LOS DIENTES

La buena higiene oral no solo previene las caries y la inflamación de las encías, sino que incluso se ha encontrado que previene enfermedades cardiovasculares. Por eso es clave tomarse tres minutos para un correcto cepillado después de cada comida. La idea es ser minucioso con todos los dientes y complementar con hilo dental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.