Razones que han producido el alza de precios

Razones que han producido el alza de precios

La política de seguridad del Gobierno y el interés de los compradores por disfrutar de mayores espacios para el descanso, son factores vitales en la demanda de finca raíz en Villavicencio.

09 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Los avaluadores de la región coinciden en la mayoría de factores que han llevado a que el mercado de la finca raíz, y dentro de este el de la comercialización de tierra, esté en uno de sus puntos más altos en Villavicencio.

Tanto Rubén Mamby Bernal como Luis Eduardo Rangel, de Lonjallanos; y Alfonso Santiago, presidente de Asolonjas Meta, sostuvieron que las condiciones favorables de seguridad en el Meta, han sido claves para acentuar la confianza y por ende la inversión.

Según Mamby Bernal, el alto número de compradores de Bogotá es producto de la labor de mercadeo que están haciendo allí los propios constructores, quienes han enfocado sus nuevos proyectos urbanísticos, especialmente a la vivienda para estratos cinco y seis.

Mamby Bernal y Rangel agregaron que los constructores están comprando tierras suburbanas y rurales en Villavicencio, porque los demandantes quieren mayores espacios para vivir y descansar en el Llano, y no limitarse a casas en conjunto cerrado que les resultan peequeñas.

Para Santiago, en los elevados precios de la tierra también ha influido la expectativa creada por la gran cantidad de gente del interior que llega a Villavicencio por la vía a Bogotá queriendo comprar tierras o vivienda. "Eso ha generado mucha especulación", dijo.

Finalmente, Rangel agregó que la tendencia creciente en el valor de la tierra y vivienda se mantendrá en el 2008, porque se seguirá reflejando la evolución del mercado bogotano; mientras que Mamby aseguró que mientras haya condiciones de seguridad que estimulen la inversión, la finca raíz en Villavicencio seguirá en alza. 

Constructores ven atractivo el negocio

Para Marco Pereyra, gerente de la constructora Mare Mare, esa tendencia en el alto nivel de precios de la tierra se está presentando en todo el país. "Lo que pasa en Villavicencio y el Meta es el reflejo del 'síndrome Uribe', pues la seguridad en la región genera confianza para los inversionistas", sostuvo Pereyra.

Agregó que el juego de la oferta y la demanda produce ese dinamismo que se ve en el mercado inmobiliario de la ciudad. Pese él, el precio de la tierra en Villavicencio sigue siendo barata, si se compara con los precios de Bogotá.

Para Myriam Prada, representante de la constructora Ferglad, el comportamiento que se está dando en la finca raíz es bueno por la dinamización económica que trae para lregión, pero hay que tener cuidado en no desbordarse en comprar tierras.

Prada consideró que en el 2008 se mantendrá la favorabilidad de los negocios y de la tendencia del mercado inmobiliario.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.