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Rafael Cassiani, patrimonio musical de su pueblo y máximo exponente del son palenquero en Colombia

Rafael Cassiani, patrimonio musical de su pueblo y máximo exponente del son palenquero en Colombia

No solo es el autor de más de un centenar de sones palenqueros, que interpreta con su voz añeja y profunda, sino que guarda en su memoria composiciones de los años 30, heredadas de sus tíos músicos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2008 , 12:00 a. m.

A Rafael Cassiani la vida no le dio el chance de escoger profesión. No solo tuvo padre y tío músicos, sino que nació en San Basilio de Palenque, el lugar en el que la música es como el aire: está por todas partes y nadie puede vivir -y morir- sin ella.

"Abrí los ojos siendo músico", dice Cassiani sentado en una mecedora, en su casa de Palenque, con su sonrisa amplia, casi infantil, que le ilumina su cara negra, que no revela sus 73 años de edad.

Su padre era gaitero. Su tío, compositor y creador del Sexteto Habanero de Palenque, el grupo al que Cassiani ha pertenecido toda su vida, primero como niño aprendiz de voz y maracas, después y hasta hoy como primera voz, compositor y director.

Cassiani se hizo a pulso en los ensayos y en las presentaciones que ofrecía el Sexteto Habanero, hoy llamado Tabalá, en matrimonios, cumpleaños, bautizos, corralejas y velorios por toda la región.

Yayita Salas, una de sus vecinas, comenta con orgullo que el maestro amenizó el casamiento de sus padres, cuando él tenía solo seis años. Al escucharla, Cassiani vuelve a sonreír. Sabe que ha sido fundamental en la vida de los palenqueros.

Su voz y sus composiciones se han escuchado durante los últimos 60 años en los momentos más felices y en los más tristes de su pueblo.

"Él es como el Benkos Bioho de la música", dice el estudiante y gestor comunitario Luis Pérez Salinas usando al fundador de Palenque, el primer pueblo libre de América, para referirse a la dimensión enorme del maestro.

A pesar de ella, Cassiani nunca ha podido vivir de la música. "Si uno se va a plantar a esperar, se muere de hambre. Vivo de mi agricultura", comenta de camino a la parcela de su tocayo Rafael, de la que espera sacar una buena yuca para la venta.
 
Lleva puestas unas botas de cordón negras y un gastado sombrero de paja. Afila su machete para sacar la maleza que cubre la tierra. Una vez listo, se escucha un 'chaz, chaz, chaz'.

Es el golpe del acero contra la hierba que Cassiani ha ido limpiando y escarbando para llegar a la yuca. "Maestro, ¿por qué no nos canta una de esas canciones tan sentidas?...", le dice su fiel sobrino Danilo, que lo acompaña a donde quiera que vaya. 

Cassiani, de hermosa voz añeja, le responde con una melodía triste: "Ae, Virgen del Agua, repara, repara, repara. Ae, tú me engañaste. Ae, negrita del alma. Ae, negra del alma (...) Enguayabado tú me dejaste. Ae, tú me engañaste, dime qué te pasó (...)".
 
La canción es propia, como tantas otras que ha compuesto a lo largo de su vida y de las que ya perdió la cuenta. Muchas de ellas hacen parte del repertorio del Sexteto Tabalá, que desde hace ocho años cuenta con nuevos integrantes, jóvenes de la región escogidos por el maestro Cassiani por sus dotes como cantantes e intérpretes de la marímbula, los bongoes, la clave y la conga, entre otros instrumentos.

"Son sones palenqueros arreglados por mi inspiración, que me llegan cuando voy trabajando, cuando estoy en la casa solito, en la cocina, sentado", explica el maestro.

Cada día puede traerle una nueva melodía y una nueva historia para contar con sus sones, pero le ha pasado que después se componer sale a la calle y cuando regresa ya no existe más en su cabeza.

"Arreglo una canción y cuando quiero sonarla otra vez se me olvidó porque no tengo grabadora", agrega de vuelta a San Basilio, con la yuca colgando de una de sus manos.

Un 'pick up' está encendido en una tienda cercana a su casa. Una pareja de mediana edad baila en la calle, sus caderas se agitan de un lado a otro. Cassiani se detiene. Pide que le pongan una canción del Sexteto.

Se llama 'Agua' y fue compuesta por su tío. Se la dejó de herencia. No existe ningún registro escrito de ella ni del resto de canciones que le quedaron a Cassiani del viejo Sexteto Habanero, que nació en 1930, cuatro años antes que él. La pareja la baila. Cassiani también. Todos sonríen.

Se arma una fiesta, mucho más pequeña que las que se crean frente a la casa de Cassiani cuando ensaya el sexteto. Dice su vecina Antonia Pérez que las mujeres se ponen a bailar y que los niños se han aprendido sus canciones.

Ella, como todos los palenqueros, admira con devoción a su músico. "Todo el mundo no tiene la vocación para ser cantante, porque la mente no le da", agrega la joven.

Cassiani ha grabado con su Sexteto tres discos, pero no recibe regalías por sus composiciones. En Palenque todos saben que es irremplazable, que su voz es tan poderosa como la de Benhos, pero en el resto del país aún falta mayor reconocimiento y ayuda.

Cassiani los sigue esperando. Por eso único que le pide a Dios es que le de larga vida para seguir creciendo con su grupo y componiendo mil sones más.  


PAOLA VILLAMARÍN
REDACTORA DE EL TIEMPO
ENVIADA ESPECIAL
SAN BASILIO DE PALENQUE (BOLÍVAR)

Opiniones:

Danilo Cáceres Cassiani, sobrino y guía turístico de San Basilio

"El maestro Cassiani es un símbolo viviente de nuestro pueblo en lo musical y cultural. Encarna el proceso musical de Palenque desde los años 30 hasta nuestros días".

Luis Pérez Salinas, estudiante y gestor comunitario

"Palenque sin la música del Sexteto Tabalá no sería Palenque. Y si en el Sexteto Tabalá no estuviera Cassiani, no sería Sexteto Tabalá".

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