Salcedo ayudó a la Tate en su balance

Salcedo ayudó a la Tate en su balance

El mundo del arte está dando una mirada retrospectiva a unos 12 meses pletóricos de bienandanzas.

07 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Las marcas de precios se han sucedido una tras otra. En cierto punto Lucian Freud fue el artista viviente más caro de Europa en subastas durante nada menos que 24 horas antes de que Damien Hirst lo desplazara.

Fue ese tipo de año. La pregunta es: ¿tendremos una resaca colectiva en los meses por venir? Al respecto, Mark Wallinger, ganador del Premio Turner del Reino Unido, puede haber sido previsor.

Un número de personas se quedaron perplejas con la pieza que él exhibió en la galería y museo Tate Liverpool, pintura en la que se ve al artista vagando disfrazado de oso.

La vida suele imitar al arte. La grieta ominosa abierta en el piso de la Tate Modern por la artista colombiana Doris Salcedo no parece haber sido de mal agüero para la Tate. Aún falta ver qué nos augura al resto de nosotros.

Poco antes de la temporada navideña, Damien Hirst presentó una serie de sus obras en la Tate. Este fue tan solo uno de una serie de regalos espectaculares que la afortunada entidad recibió.

En octubre se anunció un notable legado del difunto Simon Sainsbury. Valorado en un máximo de 100 millones de libras (200 millones de dólares), el conjunto comprendía pinturas de artistas tales como Balthus, Bacon y Freud.

Y el Gobierno británico se transformó en un San Nicolás aún más inesperado al encontrar 50 millones de libras para la extensión propuesta de la Tate Modern.

MARTIN GAYFORD
BLOOMBERG 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.