Sí podrá haber comisiones internacionales en liberación de secuestrados: Luis Carlos Restrepo

Sí podrá haber comisiones internacionales en liberación de secuestrados: Luis Carlos Restrepo

El Alto Comisionado para La Paz dijo que estas delegaciones serán recibidas si se cumplen tres condiciones: confianza y respeto hacia Colombia, discreción y comunicación permanente.

07 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Restrepo reiteró que el Gobierno ofrece las garantías para la liberación de los secuestrados.

Con este pronunciamiento, el Alto Comisionado matiza las declaraciones del Canciller Fernando Araújo, quien dijo que el Gobierno no aceptaría comisiones internacionales.

Extrañeza en delegaciones

Para la OEA, insistió Caramagna, es claro que el compromiso debe estar con la libertad de todos los secuestrados. Y añadió que su misión solo trabajará en el país en temas "en los que los colombianos crean que somos útiles".

A pesar de esa voz de respaldo, delegaciones de países que participaron en la comisión humanitaria que iba a ser garante de la frustrada liberación, se mostraron extrañadas porque consideran que el pronunciamiento del canciller Araújo contradice lo que habían conversado con el presidente Álvaro Uribe minutos antes de partir de Villavicencio el pasado 31 de diciembre.

"Con todo respeto, es necesario señalar que lo dicho por Araújo resulta contradictorio a lo manifestado por el presidente Uribe, al ex presidente Néstor Kirchner y a otros miembros de la comisión", sostuvieron voceros de la cancillería argentina.

"Fue el propio Uribe quien, al término de la visita, le manifestó a Kirchner su agradecimiento por su presencia en Colombia y por los esfuerzos humanitarios llevados a cabo por la Comisión Internacional en ese país", agregaron.

El ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y el asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García, coincidieron con la cancillería argentina.

No obstante, García admitió que "parece que las Farc sí le mintieron al mundo", mientras que Larrea dijo que era evidente que esa guerrilla no puso todas las cartas sobre la mesa.

"Siento que le mintieron a todos, a los delegados a la opinión nacional e internacional porque no hubo una información precisa", manifestó.

El vocero de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez dijo este lunes que, no obstante la decisión de no permitir comisiones humanitarias como la que viajó a Villavicencio, si las Farc deciden entregar a Clara y a Consuelo -o a otros secuestrados- y ello supone la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "que se las entreguen".

"Lo que debe seguir ahora es que no se arme espectáculo con la vida de los secuestrados, que la comunidad internacional no se deje engañar y que haya un clamor para que este sea un tema humanitario y no politiquero", dijo Velásquez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.