Alcaldía de Chiquinquirá realiza obras 'contrarreloj' para evitar cierre del Relleno.

Alcaldía de Chiquinquirá realiza obras 'contrarreloj' para evitar cierre del Relleno.

El próximo 16 de enero podría ser suspendido el Relleno Sanitario de Chiquinquirá.

07 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el 13 de diciembre del año 2007, si el municipio, a través de Empochiquinquirá no cumple con los requerimientos establecidos que la autoridad ambiental viene exigiendo desde el año 2004.

Alcaldía realiza obras 'contra reloj' para impedir el cierre de del lugar que se ha convertido en un criadero de animales, al punto que se cree que en inmediaciones del lugar existe un 'cartel del cerdo', el cual entorpece la ejecución de obras y arruina las que se realizan. 

El concejal Omar Villamil, dice que él, ha recibido amenaza por teléfono por tratar de estimular la ejecución de obras en el relleno.

Por su parte, José Humberto Cañón Domínguez, gerente de Empochiquinquirá, dice que la falta de presupuesto y el inclemente invierno no permitieron el año pasado ejecutar las obras que requerían las autoridades ambientales. 

"Con el presupuesto del año pasado solo alcanzó para realizar el contrato con la empresa del servicio de aseo", indicó. Por otro lado, Cañón aseguró que ya comenzaron las obras de construcción de una piscina de fondaje para el tratamiento de lixiviados, el encerramiento del relleno con malla y se está implementando un nuevo horario de recolección diurna de basuras, con el fin de que el proceso de cobertura de los residuos sea adelantado en el día, imposibilitando que los propietarios de los semovientes puedan remover los escombros y, por tanto, alimentar a sus animales.

Fernando Sanabria, alcalde de Chiquinquirá, estima que para la fecha límite las obras hayan culminado, de lo contrario pediría a la CAR una prórroga para la ejecución de las obras. 

Asimismo aseguró que se dejaron de recibir los residuos de los seis municipios con los que Empochiquinquirá tenía convenio y que las basuras del Centro de Acopio las están llevando para Tunja con el ánimo de que los cerdos no tengan nada que comer.

"Este problema se viene desde hace muchos años y desafortunadamente ninguna administración ha realizado las adecuaciones necesarias que permitan cumplir con todos los requerimientos legales. Ese problemita me tocó a mí y lo estamos asumiendo, por eso se están invirtiendo cerca de 50 millones de pesos para efectuar las obras", señaló el mandatario.

Contingencia

En caso de presentarse la suspensión del servicio, Empochiquinquirá viene adelantando acercamientos con Servitunja, para que esta empresa deje, provisionalmente disponer los residuos sólidos de la ciudad marina en la capital boyacense. Esta medida acarrearía el aumento de las tarifas del servicio de aseo.

"Me sigue pareciendo apresurada la decisión de la CAR", señaló José Cañón, gerente de Empochiquinquirá.

Nuevas medidas para el relleno

Además de las adecuaciones en infraestructura, la administración municipal en convenio con la Policía y Ejército de la ciudad, realizarán operativos y brindarán seguridad en la zona para impedir la invasión del relleno. 

"La comunidad de ese sector tiene una doble moral, cuando estos tienen sus animales en ese lugar y les ingresa dinero por la producción de animales, el relleno es bueno, pero cuando tomamos las medidas necesarias para su control, el relleno es malo. Al parecer hay una especie de mafia que prefiere que no se realicen las obras, con tal de que no se les acabe el sustento, pero esta vez se van a quedar con los crespos hechos", indicó José Humberto Cañón Domínguez, gerente de Empochiquinquirá.

Por otro lado, Pablo Suárez, director de la CAR en Chiquinquirá, asegura que de no cumplirse los requerimientos que fueron solicitados en la Resolución 093 del 13 de diciembre del año 2007, se pondrá en firme la medida preventiva de suspensión de actividades del relleno y se formularán cargos contra Empochiquinquirá y la empresa Sama (operador actual del relleno). También se ejecutarían sanciones económicas y continuos monitoreos en la zona.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.