Se ganó la Lotería del Tolima y no le han pagado por falta de plata

Se ganó la Lotería del Tolima y no le han pagado por falta de plata

El lunes 10 de diciembre de 2007 a las 10 de la noche *Juan Carlos vivió el momento más feliz de su vida.

07 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Juan Carlos estaba viendo televisión cuando la programación fue interrumpida para transmitir en directo el sorteo de la Lotería del Tolima.

La espigada presentadora leyó uno a uno el resultado: "El número ganador es el 1-5-3-8 de la serie 72".

Juan Carlos, que se sabía el número de memoria, quedó paralizado. Se había ganado la lotería. Era el nuevo dueño de 650 millones de pesos.

Noticia gorda

Era la mejor noticia que había recibido en sus 44 años de vida y en los 10 que lleva como empleado de una compraventa del centro de Ibagué. "Con todo este dinero pensaba darle el regalo de fin de año a mi familia. Los iba a llevar una semana a San Andrés. Mi esposa y mis dos hijos de 10 y 12 años no conocen el mar ", asegura Juan Carlos.

Sin embargo, la alegría del feliz ganador solo duró unas pocas horas. El martes siguiente, cuando fue en compañía de toda su familia a la oficina de la Lotería en la carrera segunda con 11, a cobrar el premio gordo, se llevó una desagradable sorpresa

"Primero me felicitaron por haber cogido el mayor. Pero después me dijeron simplemente que no había plata para pagarme y que tenía que esperar hasta el año entrante a que llegara el nuevo gobernador", sostiene.

Hay esperanzas

Pese a esta negativa,  no perdió las esperanzas de cobrar su premio antes de finalizar el año.

"Todos los días vengo a la Lotería a cobrar mi premio. Creo que es una injusticia lo que me están haciendo. Yo tengo el derecho a tener mi dinero ya. Están jugando con la ilusión que tienen todos los tolimenses de algún día ganarse la Lotería y ser ricos", asegura.

Aunque Juan Carlos no tiene el dinero en sus manos ya se lo ha gastado en sus sueños.

"Pienso comprarme una casa para mi familia. También terminar de construirles el rancho a mis 'viejos' y comprarle un taxi a mi hermano que está desempleado. También voy a montar una panadería. Yo voy a renunciar a la compraventa donde trabajo y voy a iniciar mi propio negocio", asegura.

La olla raspada

Jaime Osorio, secretario de Hacienda del departamento, explica que en los próximos días le cancelarán el premio a Juan Carlos y explica que el anterior gerente de la Lotería, Juan Ricardo Rueda, se gastó la plata.

"Por ley toda Lotería debe dejar un depósito para pagar los premios. Pero inexplicablemente la anterior administración agotó este fondo", asegura.

Se la gastó

Según Mauricio Pinto, nuevo gerente de la Lotería del Tolima, el gerente anterior se gastó el depósito de unos 800 millones de pesos en útiles de oficina y gastos administrativos.

"Se les acabó la plata y solo se les ocurrió utilizar el fondo para los premios, que la ley considera intocable", asegura Pinto. <TB>
Tolima 7 días trató de comunicarse, sin éxito, con el anterior gerente de la Lotería, Juan Ricardo Rueda.

 Saldo en rojo

Mauricio Pinto, gerente encargado de la Lotería del Tolima, asegura que la actual administración está muy preocupada por la situación financiera encontrada en esta entidad.

"Es lamentable. Encontramos las finanzas totalmente arrasadas y las cuentas en rojo. Se compraron cosas tan innecesarias como ocho millones de pesos en esferos", aclaró Pinto.

Medidas de emergencia

Por su parte, Jaime Gustavo Osorio, secretario de Hacienda del departamento, estudia algunas posibilidades económicas para darle un aire financiero a la Lotería.

"Para empezar, vamos a vender las acciones de la Lotería en el Banco Popular. Con eso reuniremos unos dos mil millones de pesos. Con ese dinero pagaremos el premio que se adeuda y refinanciaremos a la entidad", sostiene Osorio. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.