Maestros del Tolima denuncian hechos de corrupción en traslados de la Secretaría de Educación

Maestros del Tolima denuncian hechos de corrupción en traslados de la Secretaría de Educación

"Yo no alcancé a reunir los tres millones y medio que me pidieron en la secretaría de Educación del departamento para hacerme el traslado".

07 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Eso asegura *Ana Luisa, docente que lleva más de 23 años laborando en una escuela rural del sur del Tolima y que pidió la reserva de su nombre por motivos de seguridad.

La maestra afirma indignada que lleva más de 12 años tratando de que la reubiquen de la escuela de una vereda en un municipio en el que se mueve la guerrilla, a una institución cercana a Ibagué, donde vive toda su familia.

"Me enteré por medio de una amiga que tocaba llevarle a un funcionario cercano al secretario de Educación cuatro millones de pesos. Pero yo le dije que si me rebajaban el valor, yo podía pagar esa plata", dice Ana Luisa. Agrega, que no alcanzó a tener el dinero antes de finalizar el año.

"Tenía plazo hasta el 27 de diciembre en la mañana. Solo podía ser en efectivo y en un sobre de manila. Yo llamé al intermediario y le dije que solo tenía dos millones de pesos y el resto lo pagaba en un cheque. Me dijo que iba a consultar con 'el duro'", asegura.

Del norte a Chaparral

A esta denuncia se suma la de *Julia Milena, la secretaria de un colegio del norte del Tolima, que pedía ser trasladada a otro colegio en Chaparral.

"Yo llegué al despacho de Alejandro Rozo, y como no lo encontré, un docente Wilmar Ortegón me dijo que para los traslados tocaba dar plata. De tres millones para arriba fue el pedido. La cifra era alta porque según él, tocaba darle plata a mucha gente para lograr salir beneficiada. 

Se los entregué en efectivo dentro de un sobre de manila el pasado 15 de diciembre en la secretaría de Educación. Pero mi traslado no fue firmado. Lo peor de todo es que me robaron y no puedo poner la denuncia", dice Julia Milena.

Esta funcionaria administrativa que lleva más de ocho años prestando sus servicios dice que a los únicos a los que no les cobran los traslados es a los amigos o familiares del gobernador Fernando Osorio.

"Yo sabía que en Chaparral había dos vacantes administrativas. Una en la escuela Soledad Rengifo y la otra en el colegio Murillo Toro. Pero en esos cargos fueron ubicadas una prima del ex gobernador Osorio de nombre Mayra y en el otro, pusieron a Dora Guarnizo, hermana de Wilson Guarnizo, el ex secretario privado de la gobernación", asegura la funcionaria. 

Solo a los amigos

Para esta empleada administrativa era muy difícil lograr su traslado a Chaparral.  "Ellas tenían fácil la entrada porque la pagadora del colegio Murillo Toro es Lida Moreno, que es la sobrina del ex gobernador Osorio", dice.

'Con plata se hace todo' 

Según estos testimonios entregados a Tolima 7 días, ofrecer dinero para pedir un traslado es una costumbre común.

*Luis, docente en una escuela rural de Rovira, asegura que con tal de lograr un traslado se paga lo que sea.

"Uno sabe que nada es gratis. Y si se puede mejorar las condiciones trabajando en un colegio mejor, uno paga lo que sea. Eso es algo normal que ha pasado en todas las administraciones", dice Luis.

[*]*Nombres cambiados por petición de las fuentes

'Echaremos atrás los traslados irregulares'

En solo dos días, el 21 y el 27 de diciembre, el ex gobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca, firmó el traslado de 70 docentes y personal educativo del departamento. También en los decretos 0824, 0835, 0823, 0837 y 0843, nombró a 100 nuevos maestros y a 32 de manera provisional en diferentes planteles educativos del departamento.

Una contratación que según Francisco Parra Sandoval, nuevo secretario de Educación del Tolima, va a ser revisada con lupa.

"Al llegar al cargo encontramos con sorpresa gran cantidad de traslados y de nombramientos hechos la última semana del año. Estamos revisando detenidamente cada una de estas novedades.

Los abogados de la Gobernación nos dirán las irregularidades que se encuentren. Después de esto echaremos para atrás los traslados que sean necesarios", manifiesta.

Jaime Osorio Gómez, secretario de Hacienda, sostiene que se hizo un aumento inusitado en la planta de personal sin tener en cuenta las finanzas del departamento.

"Se contrató con cargo al sistema general de participaciones. Pero dinero no hay. Estamos haciendo malabares para cumplirles a los maestros económicamente este año", asegura.
 
'Es verdad que se mueve dinero'

Antes que asombrarse por las denuncias, el ex secretario de educación del Tolima, Alejandro Rozo Gaeth, reconoce que conocía sobre el pago de dinero para lograr traslados en su despacho.

¿Tienen que pagar los maestros para lograr un traslado en el departamento?

Es verdad que se mueve plata. Pero los culpables son los mismos maestros que ofrecen dinero a algunos funcionarios para lograr esos traslados. Donde hay oferta hay demanda.

¿Cuál fue su posición ante estas irregularidades?

En varias ocasiones nos reunimos con miembros del CTI para realizar las investigaciones. Pero nunca pudimos descubrir nada porque los maestros no eran capaces de sostener las denuncias que hacían de manera informal.

¿Existió corrupción en la secretaría de Educación durante su periodo?

Yo llegué a erradicar la corrupción que había en la administración anterior. Y creo que lo logré. Pero es muy difícil porque siempre han existido trámites y los maestros por agilizarlos ofrecen dinero a los funcionarios.

¿El hecho que funcionarios pidan dinero para trámites no es corrupción?

Esta secretaría es muy compleja de manejar. La modernización de la secretaría y el hecho de blindar las oficinas para el ingreso del público ayudó mucho.

Denuncias de corrupción

¿Usted denunció por corrupción a alguno de sus funcionarios?

Se encontró un caso, Diego Tovar, un funcionario que encontramos que solicitaba dinero para hacer favores a los docentes. Él fue destituido y tiene en su contra un proceso penal. Siempre han existido rumores sobre corrupción en todas las secretarías pero demostrarlo es muy difícil.

¿Qué pasó con el funcionario?

Él reconoció su error. Administrativamente se le hizo el proceso y devolvió cerca de 25 millones de pesos que había recibido por hacer favores. El proceso penal no sé en qué va.

¿Encontró que en el periodo anterior cuando era secretaria de Educación Amparo Betancur, se pedía dinero por los traslados?

Cuando yo era secretario privado algunas amigas me dijeron que les pedían plata para agilizar trámites en Educación. Pero nunca quisieron denunciar nada oficialmente.

¿Por qué se hicieron más de 200 traslados y nombramientos la última semana del mandato?

Todo el tiempo hubo traslados y nombramientos. Esta es una secretaría dinámica.

¿Conoce al señor Wilmar Ortegón, acusado de recibir dinero para facilitar los traslados de docentes?

No, nunca lo había oído nombrar. No forma parte de la secretaría de Educación.

¿Se le adeudan dineros a los maestros?

Solo quedó faltando la prima técnica a los docentes que hicieron paro durante el año pasado. Pero esos recursos siempre llegan con el Conpes de enero.

¿Teme que encuentren irregularidades en su gestión como secretario de Educación?

Mis indicadores fueron muy buenos. Incluso, Francisco Parra, el nuevo secretario de Educación me los reconoció.

El sindicato de maestros se pronuncia.

Luis Chala, vicepresidente del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, sostiene que al interior del magisterio se han oído muchos comentarios sobre el pago de dinero a funcionarios de la administración Osorio para traslados de maestros y de personal administrativo.

"Estamos detrás del tema del pago de dinero en la secretaría de Educación para lograr traslados. Es cierto que se escuchan comentarios al respecto", asegura Chala.

Por lo pronto, la junta directiva del sindicato citó a asamblea para analizar estos posibles casos de corrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.