Jóvenes quindianos crearon colectivo de comunicaciones a través de espacio radial 'Que corra la voz'

Jóvenes quindianos crearon colectivo de comunicaciones a través de espacio radial 'Que corra la voz'

Deybi, Cristian, Leidy, Paola y César son cinco jóvenes que utilizan su programa radial para impulsar la comunidad de su barrio.

06 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Así han logrado reactivar la biblioteca, crear un cineclub y buscan consolidar una emisora comunitaria en el barrio Manuela Beltrán, al sur de Armenia.

La idea surgió de la inoperancia de la junta de acción comunal. Decidieron dejar de quejarse y aportar a la solución, y es así como se involucraron en la nueva junta.

Como existía la necesidad de mostrar que en su barrio no sólo suceden cosas malas, pues el sector ha sido catalogado como peligroso e inseguro, crearon 'Que corra la voz', un espacio radial desde el cual impulsan los proyectos y actividades de su barrio.

Allí dan participación a todos los sectores. "Con el cambio de junta nos nombraron como representantes del grupo juvenil y así se plantearon tres proyectos", recuerda Cristian.

Por medio del grupo se contactaron con Diego Fernando Aguirre y su Asociación Radial de Jóvenes Comunicadores, que utiliza la radio para el desarrollo de las comunidades menos favorecidas.

El grupo juvenil se llama 'Entre Jóvenes' y son fieles a su lema: "Construyamos el mañana". Por eso están buscando constituirse legalmente como fundación, para poder acceder más fácilmente a recursos que los financien.

Se reúnen los domingos a las 4 p.m. en la caseta comunal y cada coordinador entrega el informe de lo hecho en la semana y después planean las actividades de la que sigue.

Durante tres meses asistieron al primer taller de producción radial, y a partir de allí crearon el colectivo de comunicaciones del grupo juvenil. Realizan el trabajo periodístico e investigativo, escriben los guiones, realizan voces, y la asociación les colabora con la grabación y edición.

"Así estamos proyectando la imagen del barrio, cómo se trabaja, cómo opera la junta, incluso las problemáticas", afirma Deybi.

Entre tanto, la reactivación de la biblioteca es un hecho. Hace cinco meses la entregaron de nuevo a la comunidad. La sede ya existía y se habían conseguido unos 4.000 libros por convenio con la Fundación Eduardo Umaña Mendoza, y por razones que desconocen se había cerrado.

Para reabrirla, el grupo juvenil asumió su manejo y se han dividido los turnos de atención y así garantizan el servicio.

Ya tienen algunos equipos para la emisora, pero les falta la consola y el transmisor. Por eso realizan actividades para recolectar fondos. Necesitan recaudar alrededor de 800 mil pesos. "Nos dan espacio en las fiestas y los torneos deportivos del barrio realizando ventas", añade Cristian.

Desde la prisión

La Asociación Radial de Jóvenes Comunicadores adelanta desde hace seis meses un proyecto con 25 internos de la Penitenciaria de Peñas Blancas. Estos aprenden sobre producción radial y trabajan en un sistema interno de comunicaciones, con el objetivo de poder crear una emisora interna en la penitenciaria. Además, producen un programa que se llamará 'Sueños de Libertad'. Allí se contaran crónicas e historias sobre la vida en prisión.

ARMENIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.