Venezuela mira "para el lado que no es" al pedir claridad sobre Emmanuel, dijo Fernando Araújo

Venezuela mira "para el lado que no es" al pedir claridad sobre Emmanuel, dijo Fernando Araújo

EL canciller dijo que las explicaciones no deberían pedírserlas al Gobierno colombiano, sino a las Farc "que los ha engañado ofreciéndoles la liberación de unos secuestrados y han incumplido".

06 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Araújo recordó que durante los últimos días de 2007 se mantuvo "en contacto con el canciller (venezolano Nicolás) Maduro, ofreciéndole en todo momento la colaboración del gobierno para el éxito de la misión humanitaria que buscaba la liberación de  Rojas, su hijo y la ex congresista Consuelo González" y agregó que "el procedimiento del gobierno colombiano es muy claro".

Ello a pesar de que Caracas congeló las relaciones diplomáticas y retiró a su embajador en Bogotá, luego de que el presidente Álvaro Uribe cesara la mediación de Chávez para una negociación entre las Farc y el gobierno en búsqueda de un intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos.    

Las Farc prometieron entregar a los tres rehenes a una comisión internacional humanitaria, designada por Chávez, como "desagravio" al mandatario.    

Pero luego argumentaron que el operativo había fracasado por las operaciones militares del Ejército colombiano en la región donde debía producirse la liberación.    

Al rechazar la acusación, Uribe reveló que la operación no se había adelantado porque el menor no estaba con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) y se encontraría en un orfanato estatal en Bogotá.    

Un examen de ADN al niño, confrontado con otro similar a familiares de Rojas, determinó compatibilidad genética según informó la Fiscalía el viernes.

Horas después las Farc confirmaron que el menor es el hijo de la secuestrada dirigente política Clara Rojas, plagiada en febrero de 2002 cuando acompañaba a la entonces candidata presidencial, la colombo-francesa Íngrid Betancourt, quien también continúa en poder del grupo rebelde.    

Las Farc piden la desmilitarización de dos municipios del suroeste colombiano para negociar un intercambio de 500 rebeldes presos por al menos 40 secuestrados, entre los que se encuentran, además de Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos  y decenas de militares y policías.    

Bogotá
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.