Encuentran fosa de ex novia de Carlos Castaño, hermana del guerrillero 'Pablo Catatumbo'

Encuentran fosa de ex novia de Carlos Castaño, hermana del guerrillero 'Pablo Catatumbo'

El hallazgo se produjo el viernes luego de que el líder paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', entregó las coordenadas durante una audiencia de confesión.

06 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Janet Torres, quien había sido secuestrada por un comando paramilitar en abril de 1996 en una agencia de viajes de Cali, había sido trasladada hasta Valencia (Córdoba), a un campamento de las autodefensas, comandado por Castaño Gil.

La idea, según confesó 'Don Berna', era presionar a la guerrilla de las Farc para que cesara sus hostilidades en contra de los 'paras'.

Y para eso, iniciaron el secuestro de varios familiares de los jefes guerrilleros, entre ellos Janet Torres, quien luego de 8 meses de cautiverio, fue dejada en libertad en diciembre de 1996.

Sin embargo, ella habría regresado por voluntad propia al campamento de Castaño Gil, al parecer atraída por un sentimiento amoroso. Desde entonces, la pareja habría sostenido un romance que duró pocos meses.

Sin embargo, Carlos Castaño ordenó al poco tiempo su muerte al considerar que la mujer se había infiltrado en las filas paramilitares con el fin de obtener información para las Farc.

Cabe recordar que la búsqueda de los restos de Janet Torres se inició en la finca Majirival, en el corregimiento Volador de Valencia, desde junio del año pasado.

Las malas condiciones climáticas y del terreno impidieron que se continuara con la búsqueda que se reanudó hace pocos días.

Finalmente, y luego de que alias 'Don Berna' confirmara las coordenadas del sitio exacto, una comisión de fiscales de Justicia y Paz encontró en zona rural de Valencia (Córdoba),  los restos humanos de la mujer.

Trascendió que la osamenta será entregada a la Comisión Nacional para la Reconciliación y la Reparación.
 

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.