Presidente Hugo Chávez reconoce que Emmanuel está libre, en breve alusión en programa Aló Presidente

Presidente Hugo Chávez reconoce que Emmanuel está libre, en breve alusión en programa Aló Presidente

"Más allá de cualquier versión, enfoque o diatriba política, lo más importante es que Emmanuel está libre", dijo durante su intervención.

06 de enero 2008 , 12:00 a.m.

"Seguimos esperando los nuevos contactos para la liberación de Clara (Rojas) y de Consuelo (González de Perdomo)", agregó Chávez.

Chávez aseguró que su gobierno había emitido un comunicado oficial sobre el caso. En ese comunicado el Gobierno venezolano pidió esclarecer hallazgo de Emmanuel.

En el mismo comunicado emitido por la cancillería de ese país el sábado, también celebra "la identificación exitosa" del menor.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se une a las numerosas voces que, en la opinión pública internacional, piden el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al niño Emmanuel en el transcurso de las últimas semanas", dice el comunicado.

El gobierno venezolano también hizo votos por la pronta liberación de Rojas, la ex congresista Consuelo González y todos los secuestrados en manos de las Farc, y reiteró su deseo de acompañar todas las iniciativas para lograr un canje humanitario en Colombia.

"La República Bolivariana de Venezuela reitera su deseo de acompañar, en el espíritu que lo animó a impulsar la operación Emmanuel, todas las iniciativas que contribuyan a la realización del canje humanitario".

En la misma intervención en el programa 'Aló Presidente', Chávez mencionó, sin hacer ningún comentario adicional, que las Farc también habían emitido un comunicado sobre el tema.

En dicho comunicado, además de reconocer que no tenían en su poder as Emmanuel, las Farc explicaban el caso. 

"Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario".

Además acusaron al presidente Álvaro Uribe de secuestrar al niño.

Las Farc ofrecieron el pasado 18 de diciembre entregar al presidente venezolano, Hugo Chávez, a Rojas, ex compañera de fórmula electoral de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, a su hijo Emmanuel, y a González.

La liberación fue anunciada por los insurgentes como "desagravio" a Chávez, cesado a fines de noviembre por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, como mediador para el intercambio de unos 40 secuestrados por 500 rebeldes presos.

Chávez organizó una operación que bautizó 'Emmanuel' para recibir a los tres cautivos en Colombia, bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de siete gobiernos.

Complementado con AFP.

 


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.