Nueva condena para Gilberto Rodríguez Orejuela por narcotráfico

Nueva condena para Gilberto Rodríguez Orejuela por narcotráfico

El jefe del Cartel de Cali, conocido como 'El ajedrecista', fue cobijado por una condena de 11 años de prisión proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de esta capital.

05 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Rodríguez Orejuela, de 66 años, quien paga una condena de 30 años en Estados Unidos, sería notificado del fllo a través del Consulado General de Colombia en Nueva York.

La providencia incluye una multa equivalente a 80 salarios mínimos legales mensuales a favor de la Dirección Nacional de Estupefacientes. 

Este corresponde al decomiso de un cargamento de 150 kilos de cocaína en mayo de 1990 en Playa Herradura, en Costa Rica. 

Inicialmente dos agentes estadounidenses encubiertos se contactaron con Humberto Rentería Calero, quien los relacioinó con  'Manuel Gómez', nombre que usaba Rodríguez.

El 12 de marzo del 2003 fue detenido y así permaneció hasta el 3 de diciembre del 2004, cuando fue extraditado a Estados Unidos. 

Rodríguez permanece en un centro penitenciario de Pensilvania, donde purga una condena junto a su hermano Miguel al declararse responsables ante la Corte del Distrito Sur de Florida de los cargos de conspiración de lavado de dinero procedente del negocio del narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.