Media Colombia comienza a gozar de ferias y reinados

Media Colombia comienza a gozar de ferias y reinados

Este sábado, por ejemplo, con una cabalgata que atravesó la ciudad de occidente a oriente, se inició la 52 Feria de Manizales, mientras que los pastusos se despiden de su festival de Blancos y Negros.

05 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Y este domingo también, manizaleños y turistas recibirán a las 22 candidatas al 37 Reinado Internacional del Café y asistirán a la inauguración de la Temporada Taurina.

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación hace dos años, la Feria atraerá a unos 200 mil visitantes nacionales y extranjeros, de acuerdo con estimativos del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, entidad que organiza el certamen.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Hotelera de Caldas (Cotelco), Capítulo Caldas, Juan José Silva, cree que la afluencia de turistas no será de esa magnitud, pero sí está seguro de que la capacidad hotelera de la ciudad, 910 habitaciones distribuidas en 11 hoteles, estará al tope desde hoy hasta el 13 de enero próximo.

Además de los dos eventos centrales, el Reinado Internacional del Café, que reúne a representantes de países productores y consumidores del grano, y de la 53 Temporada Taurina de la capital de Caldas, en la que se despedirá de la afición taurina de Manizales el maestro bogotano César Rincón, la Feria tiene una variada programación artística, cultural y deportiva.

El tango, que no puede faltar, por primera vez en la Feria será el protagonista de dos espacios diferentes: espectáculos diarios en un típico bar, el Viejo Almacén, y 'Gardel Sinfónico', una ópera de la Orquesta Sinfónica Juvenil y del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas.

Hoy se realizarán las finales de competencias de Supermotard, motocicletas clase Enduro para pavimento y campo traviesa, Down Hill, Four Cross y de Dirt Jump.

La que se denominó 'Feria Extrema' termina este miércoles en el Estadio Palogrande, donde a partir de las 7:00 p.m.

La 52 Feria de Manizales también tendrá un tinte de nostalgia. Hace 50 años, la pereirana, pero manizaleña por adopción, Luz Marina Zuluaga, alcanzó para Colombia por primera y única vez, hasta el momento, la corona universal de la belleza. Por este motivo, durante la entrega de las llaves de la ciudad a la candidatas al 37 Reinado Internacional del Café, en el Club Manizales, Zuluaga recibirá un homenaje especial.

Salento celebra

Una muestra de carros antiguos y de camperos Willys dará inicio este domingo, a las 10:00 a.m. a la celebración de los 166 años de Salento (Quindío).

A las 2:00 p.m. se dará el coroteo campesino y de la familia Castañeda, donde los participantes procuran 'subir' el máximo de elementos sobre los Willys. A la misma hora empieza un festival cómico taurino en la Plaza de Toros de Barcinales. A las 3:00 se tiene el Encuentro de moto Pulssar y la elección de la Chica Pulssar. El lunes 7 la fiesta es a partir de las 2:00 con presentaciones artísticas en la concha acústica local y en la tarde el Concurso de Arriería y rajaleñas.

Meta festivo

En un escenario natural que tiene como marco el río Manacacías, Puerto Gaitán (Meta) celebra desde el viernes su tradicional Festival de Verano, con una variada programación festiva, cultural, recreativa y deportiva.

Este año 17 modelos en representación de municipios de Meta, Cundinamarca, Boyacá, Atlántico y Bogotá disputan el título de Chica Verano 2008.

De otro lado, la regata en neumático, el camper cross, la elección de la Chica Río Ariari, los deportes de playa, carrera de caballos y modelaje hacen parte de las actividades del III Festival de Verano que tiene como escenario a las playas del río Ariari en Granada.

En Paz de Ariporo, Casanare, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Manare, patrona espiritual de la región, recorrerá en los hombros de los feligreses las principales calles del municipio.

La fiesta del coco

Se celebra este fin de semana en Necoclí, un municipio costero en el Urabá antioqueño.

Los eventos que más llaman la atención de propios y extraños son las corralejas populares y los tradicionales fandangos, en el que la música corre por cuenta de la banda de porros que se bailan con velas encendidas hasta el amanecer.

En el parque principal del pueblo también se escoge la soberana del coco y se disfruta de los tablados organizados por la alcaldía municipal.

Se despiden Blancos y Negros

  • 'Por favor, una pintica', madrugaron a decir cientos de pastusos en el Día de Negros. Anoche en la Plaza de Nariño había música cubana y en la Concha Acústica sonaban aires andinos.
  • El comandante de la Policía, coronel Fernando Jiménez, dijo que es una fiesta sin accidentes ni mayores incidentes, aunque reportó la detención de ocho personas por hurto de celulares.
  • Los turistas realizaban ayer recorridos por los talleres para conocer el trabajo de los artesanos. Hoy se celebra el Día de los Blancos, con carrozas inmensas, llenas de creatividad.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.