Niño debe ser ubicado inmediatamente en el seno de su familia, dice experto

Niño debe ser ubicado inmediatamente en el seno de su familia, dice experto

"Sin esperar a que se decrete la nulidad del registro civil de nacimiento con información falsa debe entregar al niño al cuidado y custodia personales de la abuela materna".

04 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Así lo planteó el abogado Helí Abel Torrado, quien agregó que, en su defecto, se debería entregar a cualquier otro pariente cercano que esté en condiciones de ejercerlos.

Verificada la filiación materna, corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por conducto del Defensor de Familia competente, adoptar las medidas necesarias para lograr el inmediato restablecimiento de los derechos del niño, de acuerdo con Torrado.

"El Código de la Infancia y la Adolescencia le asigna al Defensor de Familia la obligación de "Adelantar de oficio, las actuaciones necesarias para prevenir, proteger, garantizar y restablecer los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y las adolescentes cuando tenga información sobre su vulneración o amenaza", y "Adoptar las medidas de restablecimiento establecidas en la... Ley para deter la violación o amenaza de los derechos..." (Art. 82)", dice Torrado.

El obvio que al menor se le venían desconociendo y vulnerando sus derechos fundamentales a tener una familia y a no ser separado de ella, a tener una identidad y a conservar los elementos que la constituyen, tales como el nombre, la nacionalidad y filiación; a la salud integral; al desarrollo integral en la primera infancia, a la libertad y a muchos otros derechos previstos en la Constitución Política y en la Ley colombianas, es deber ineludible del Estado darle protección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.