Murió 'Carlitos', tortuga con casi 200 años de edad que vivía en el zoológico de Cali

Murió 'Carlitos', tortuga con casi 200 años de edad que vivía en el zoológico de Cali

Además de ser el animal más viejo de Cali, era también uno de los más antiguos del mundo en cautiverio en su especie. Falleció cuando se acercaba el Año Nuevo.

04 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Su pasado tenía linaje. En el Zoológico cuentan que procedía de las Islas Galápagos, la misma que hace 174 visitó el naturalista inglés Charles Darwin, cuando se embarcó en el buque Beagle' por el Pacífico Sur y preparaba su teoría de la evolución de las especies.

La historia dice que apenas Darwin llegó al apartado archipiélago de las Galápagos, al oeste del Ecuador, observó tortugas mucho más grandes de las que conocía hasta entonces. Eran las Tortugas Gigantes descendientes de la especie prehistórica Testudo Elephasntopus.

'Carlitos' era hijo o nieto de una de las tortugas que sorprendieron a Darwin en el siglo XIX.

Pero el nombre de 'Carlitos' no venía de Charles Darwin, sino por quien fuera su antiguo dueño, el ecuatoriano Carlos de la Fuente, quien lo donó a principios de los años setenta, cuando el Zoológico era aún el Bosque Municipal.

Desde entonces se convirtió en uno de los animales más consentidos por los visitantes.

Con el paso de los años fue perdiendo parte de su apetito. Su dieta normal estaba constituida por banano, lechuga, zanahoria, mazorca y otros vegetales. Además, por ser ectotermo (su temperatura corporal depende de su entorno), los días fríos le sentaban mal y diciembre fue de invierno.

A esta Galápago Gigante, como si fuera un gato, le gustaba que los cuidadores le acariciaran el cuello. Fue testigo de todos los cambios del Zoológico en sus 25 años.

La tortuga anidaba en un proyecto para conservar estos vertebrados con más de 200 millones de años en el planeta. En el Zoológico conviven 24 de las 294 especies existentes en el mundo.

En el Zoológico caleño 'Carlitos' pasó más de tres décadas lejos de las amenazas de extinción que rodean a las especies de la zona tropical, acosadas por la caza indiscriminada de quienes comercializan su carne, huevos, pieles y caparazones o los venden como animales domésticos.

El cuerpo de 'Carlitos' fue llevado al museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, donde estará en un cuarto frío en espera de ser embalsamado y volver a salir a exhibición para las visitas de los niños y adultos, pero en el Zoológico ya su recuerdo dejó un vacío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.