¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Murió 'Carlitos', tortuga con casi 200 años de edad que vivía en el zoológico de Cali

Además de ser el animal más viejo de Cali, era también uno de los más antiguos del mundo en cautiverio en su especie. Falleció cuando se acercaba el Año Nuevo.

Su pasado tenía linaje. En el Zoológico cuentan que procedía de las Islas Galápagos, la misma que hace 174 visitó el naturalista inglés Charles Darwin, cuando se embarcó en el buque Beagle' por el Pacífico Sur y preparaba su teoría de la evolución de las especies.
La historia dice que apenas Darwin llegó al apartado archipiélago de las Galápagos, al oeste del Ecuador, observó tortugas mucho más grandes de las que conocía hasta entonces. Eran las Tortugas Gigantes descendientes de la especie prehistórica Testudo Elephasntopus.
'Carlitos' era hijo o nieto de una de las tortugas que sorprendieron a Darwin en el siglo XIX.
Desde entonces se convirtió en uno de los animales más consentidos por los visitantes.
Con el paso de los años fue perdiendo parte de su apetito. Su dieta normal estaba constituida por banano, lechuga, zanahoria, mazorca y otros vegetales. Además, por ser ectotermo (su temperatura corporal depende de su entorno), los días fríos le sentaban mal y diciembre fue de invierno.
A esta Galápago Gigante, como si fuera un gato, le gustaba que los cuidadores le acariciaran el cuello. Fue testigo de todos los cambios del Zoológico en sus 25 años.
La tortuga anidaba en un proyecto para conservar estos vertebrados con más de 200 millones de años en el planeta. En el Zoológico conviven 24 de las 294 especies existentes en el mundo.
En el Zoológico caleño 'Carlitos' pasó más de tres décadas lejos de las amenazas de extinción que rodean a las especies de la zona tropical, acosadas por la caza indiscriminada de quienes comercializan su carne, huevos, pieles y caparazones o los venden como animales domésticos.
El cuerpo de 'Carlitos' fue llevado al museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, donde estará en un cuarto frío en espera de ser embalsamado y volver a salir a exhibición para las visitas de los niños y adultos, pero en el Zoológico ya su recuerdo dejó un vacío.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO