El 31 de diciembre, Álvaro Uribe dijo que Farc no liberarían a secuestrados porque no tenían a Emmanuel

El 31 de diciembre, Álvaro Uribe dijo que Farc no liberarían a secuestrados porque no tenían a Emmanuel

El presidente expuso esta versión a los delegados que participarían en una comisión humanitaria internacional para recibir a los rehenes de las Farc, en Villavicencio.

04 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Según el presidente, la hipótesis de que las Farc no tengan a Emmanuel le fue planteada ese día al canciller venezolano, Nicolás Maduro, "con el expreso pedido de que se la comunique al presidente Hugo Chávez" y también se la transmitió a los delegados de siete países garantes de la operación de entrega de Rojas, Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Agregó que el menor que se cree que podría ser Emmanuel fue entregado el 16 de junio de 2005 en la regional del ICBF en San José del Guaviare, capital del departamento selvático del Guaviare, con el nombre de Juan David Gómez Tapiero.

Indicó que el niño fue entregado desnutrido, con una fractura en un brazo, diarrea, paludismo y afectado por leishmaniasis.

La entrega la hizo un hombre identificado como José Cristancio Gómez Tovar, que dijo ser "tío abuelo" del menor, quien agregó que la madre era Marta Gómez Tapiero de 22 años de edad, dedicada a oficios varios y que el padre era desconocido.

Recientemente, el mismo hombre se presentó a la sede del ICBF para pedir la devolución del menor, y dijo ser el padre del niño.

Uribe indicó que esa información llegó al Gobierno el pasado 28 de diciembre y que entonces se revisaron los datos de cien niños que fueron ingresados en la época en el ICBF en la zona del Guaviare, donde se cree que las Farc tienen a los secuestrados, y mediante un proceso de selección se llegó a uno que tiene características similares a Emmanuel.

El menor fue registrado como nacido en 2004, exactamente el 20 de julio, que casualmente es el mismo día de la Independencia de Colombia, y su edad de tres años y seis meses coincide con la que tendría Emmanuel, según lo poco que se sabe de él.

El presidente agregó que espera que la Clara González de Rojas, abuela de Emmanuel y sus tíos colaboren con unas pruebas de ADN para contrastarlas con los resultados de los análisis hechos al niño y saber si efectivamente es el niño nacido en cautiverio.

Para Uribe, este caso es una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los derechos de los niños.

Con EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.