2.288 riñas tuvo que atender la Policía de Bogotá en las primeras seis horas del 2008

2.288 riñas tuvo que atender la Policía de Bogotá en las primeras seis horas del 2008

Eso significa que en la celebración del fin de año hubo 381 casos por hora y siete por minuto. En muchos de los casos las peleas son con armas blancas como cuchillos o botellas rotas.

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Lo grave es que los que pelean son amigos, vecinos y familiares.

"La gente resulta en disputa, peleándose, agrediéndose por poca cosa", advierte el comandante de la Policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino.

"¿Con quién cree usted que están reunidas las personas entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada de un 1 de enero, sino es con la familia, los amigos y los vecinos?", pregunta el oficial.

Uno de esos casos, que terminó con un muerto, ocurrió en la madrugada del primero de enero en Ciudad Bolívar. La riña se registró cuando un grupo de jóvenes le pidió a otro que le participara de una canasta de cerveza que transportaban. Como se negaron a regalarles la bebida, la situación terminó en una riña con arma blanca.

En otro caso, un supervisor que le reclamó a un vigilante por beber en horario de trabajo, terminó muerto a manos del trabajador recriminado.

De hecho, en el primer día del año, en el hospital de Kennedy se registró el ingreso de 30 personas con heridas provocadas con arma blanca. Dos de ellas perdieron la vida. Además, todas presentaban altos grados de embriaguez.

Como consecuencia de agresiones con cuchillos y navajas, en riñas y hurtos durante la temporada de fin de año, 127 bogotanos fueron atendidos en los tres principales centros hospitalarios de la red pública: Kennedy, El Tunal y Simón Bolívar.

En total, entre el 29 de diciembre y el primero de enero llegaron a Kennedy 70 pacientes con lesiones de este tipo.

En el mismo periodo, el hospital El Tunal, que cubre las localidades del sur de la ciudad, atendió a 38 heridos con armas cortopunzantes. La mayoría de los casos se presentó los días 29 y 30 de diciembre.

Y al hospital Simón Bolívar, en el norte, llegaron 27 heridos -19 ingresaron en los últimos tres días del 2007-. El rango de edad de todos los pacientes está entre 16 y 36 años.

Armas blancas en el centro de las riñas

El general Palomino advierte que no se trata de que la Policía intervenga en todos los casos. Es un problema de cultura ciudadana, se debe trabajar para bajar los niveles de agresividad y de intemperancia.

El homicidio del obrero (pintor) Javier Andrés Pulido Díaz en un portal de TransMilenio, el pasado 29 de diciembre, puso el dedo en la llaga ante el uso de armas blancas para la comisión de delitos en la ciudad.

El mismo día que ocurrió este hecho, la Policía decomisó 97 armas blancas en las estaciones y portales del sistema TransMilenio.

Piden sanciones severas

En diversos operativos de control y vigilancia que realizó la Policía Metropolitana el 31 de diciembre se decomisaron 452 armas blancas. La mayor cantidad en las localidades de Kennedy, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Chapinero y Mártires.

Aunque el porte de armas blancas está prohibido en el país, ninguno de los ciudadanos que las tenía en su poder recibió una sanción por este motivo. Según la legislación, este hecho solo constituye una contravención.

Ante esta situación y tras el asesinato de Pulido Díaz, el propio director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez, puso en la agenda pública la necesidad de sanciones severas para estos casos. "La sanción es el decomiso del arma y se requiere una sanción efectiva y dura para quienes las portan", afirma Páez.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, en promedio cada día se incautan 300 armas blancas en Bogotá.

En el país, cada año se comenten alrededor de 2 mil homicidios con esta clase de elementos.

Otros hechos del fin de año

En las calles de la ciudad, entre el 29 y el 31 de diciembre del 2007 ocurrieron 238 accidentes de tránsito -63 casos menos que los registrados en el mismo periodo del 2006-. En estos hechos resultaron muertas tres personas y lesionadas otras 162.

El 31 de diciembre la Policía capturó a 19 personas acusadas de diversos delitos, entre ellos hurto agravado, violación, lesiones personales, homicidio, tráfico de estupefecientes y estafa.

Ese mismo día, la unidades de antiexplosivos hallaron una granada de fragmentación IM 24 abandonada en un contenedor de basura de la Terminal de Transportes. El artefacto estaba en regular estado y sin cinta de seguridad. Aún se desconoce su origen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.