Asamblea de Magdalena le quitó el nombre de la mamá de Gabo a hospital de Aracataca

Asamblea de Magdalena le quitó el nombre de la mamá de Gabo a hospital de Aracataca

Hace 15 días, la corporación, en sesiones extraordinarias, hundió el proyecto de ordenanza que había presentado el gobernador Francisco Infante Vergara con ese fin.

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La iniciativa proponía cambiarle el nombre al hospital San José de Aracataca por el de Luisa Santiaga Márquez y al Fernando Troconis de Santa Marta por Rodrigo Vives Echeverría.

Según el diputado Adolfo Larios el proyecto de ordenanza no tenía una justificación convincente para cambiar los nombres a los dos hospitales: "No presentó bien el porqué de los nuevos nombres. Era un proyecto de poca importancia".

Hace dos años, el Alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, le contó al Nóbel Gabriel García Márquez su idea de que el nuevo centro asistencial se llamaría Luisa Santiaga Márquez como homenaje a su madre por haber llegado a Aracataca a dar a luz a uno de los más grandes escritores del planeta.

"Muchas cosas en este país llevan el nombre de Gabo pero nunca le consultan, y sé que él no es amigo de ese tipo de reconocimientos, pero cuando le hablamos del homenaje que sus paisanos le queríamos rendir a su madre, aceptó", dijo Sánchez.

La entrega

El pasado viernes 21 de diciembre, después de casi tres años de trabajo, el hospital se inauguró, sin nombre, en medio de discursos, himnos, y la asistencia de autoridades, invitados especiales y medios de comunicación.

En la ceremonia de la obra, considerada como la más importante del municipio en los últimos 20 años, solo se colocó una placa con los nombres de la Drummond, Ecopetrol, Acción Social, Fundaunibán, Fundaban, Corbanacol, Fonade, la Alcaldía y la Gobernación, entidades que entregaron los 1.285 millones de pesos que costó el moderno centro asistencial.

Lo mismo de antes

El actual director del viejo hospital San José, el médico Álvaro Saade, asegura que el Alcalde de la población en su afán de entregar el hospital lo inauguró sin colocarle su nombre original y con algunas deficiencias de infraestructura.

"Vamos a salir de un cascarón viejo a meternos a uno nuevo, pero es el mismo ente", explicó Saade y aseguró que en los primeros días de enero contratarán los avisos con el nombre de San José, quien también es el patrono del pueblo.

Pero Sánchez insiste en que debe llevar el de la madre de Gabo y enfatizó que el Gobernador presentará un nuevo proyecto de ordenanza a la Asamblea.

Saade arremete y asegura que al igual que cuando quiso cambiarle el nombre a Aracataca por el de Aracataca Macondo, esto se engavetará.

Moderna construcción

Las prácticas instalaciones hospitalarias fueron construidas en un área de 2.345 metros cuadrados, con espacio de más de 7 mil metros cuadrados para futura ampliación, consta de zona de espera, cirugía, hospitalización, urgencia, servicios, consultorios, administrativa, descanso, cafetería y un oratorio, entre otras. El hospital se construyó para la atención de pacientes del primer nivel en salud, pero está proyectado para que al mediano y largo a la población local y foránea en el segundo nivel en salud.

LEONARDO H. DELGHAMS
Enviado especial de EL TIEMPO
Aracataca (Magdalena)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.