Intendente John Frank Pinchao dijo que no puede desvirtuar ni asegurar que Juan David sea Emmanuel

Intendente John Frank Pinchao dijo que no puede desvirtuar ni asegurar que Juan David sea Emmanuel

El intendente que se les fugó a las Farc en abril pasado dijo que no sería fácil reconocerlo por los cambios que un recién nacido tiene en tres años.

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Pinchao dejó su periodo de vacaciones para responder a los medios de comunicación que se preguntaban si él -que dijo haber compartido su cautiverio con Clara Rojas y su hijo Emmanuel-, podría reconocer al niño que está en un hogar sustituto del ICBF.

"Podría ir a reconocer al niño si la Fiscalía lo requiere, pero no creo que ayude mucho. Tomen un bebé de meses y véanlo a los 3 años... es muy difícil compararlo porque los niños tienen muchos cambios a esa edad".

Al momento de recuperar su libertad, Pinchao dijo que vio a un niño 'rosadito', en buenas condiciones de salud y que lo tuvo en sus brazos.

Pero ayer dijo otra cosa. Confirmó que sí vio al niño cuando lo llevaron al campamento donde él estaba, pero negó que lo hubiera alzado.

Ayer explicó además que el menor tenía enyesado uno de sus brazos. "En los primeros meses del nacimiento un guerrillero que hacía las veces de enfermero, alias 'Guillermo', llevó al niño a nuestro campamento, nos lo mostró: era un niño blanquito que tuvo problemas al nacer"... "El guerrillero le colocó una férula o un yeso, como normalmente se conoce", contó Pinchao. Por este motivo, dijo ayer, prefirió no alzar al niño.

Pinchao les restó credibilidad a las declaraciones del oficial William Domínguez, secuestrado por las Farc desde el 20 de enero del 2007, quien en unas pruebas de supervivencia conocidas a mediados del año pasado, habló extenso sobre Clara Rojas, su pequeño y de Íngrid Betancourt, a los que habría visto.

Pinchao dijo que eso no era cierto porque para ese entonces las Farc ya los habían separado.

El intendente reiteró que vió por última vez a Clara Rojas y a su hijo a finales del 2004. Seis meses más tarde fue reportada en el hospital de San José del Guaviare la llegada del niño cuya identidad trata de establecerse hoy. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.