Hechos que marcarán la agenda 2008

Hechos que marcarán la agenda 2008

La avalancha noticiosa del año anterior con temas que tuvieron impacto nacional continuará en 2008. Así se desprende del listado de temas judiciales, económicos y políticos pendientes.

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Además de la definición de la situación jurídica de personajes como el senador Luis Humberto Gómez y Alberto Santofimo, se esperan nuevas noticias en la parapolítica en el Tolima, los avances en el túnel de La Línea, la doble calzada y la línea férrea del Magdalena. En Ibagué el protagonismo es por la valorización y la construcción del acueducto.


Gómez Gallo busca libertad

En un tiempo aproximado de tres meses se espera que la Corte Suprema de Justicia defina la situación jurídica del senador Luis Humberto Gómez Gallo.

La defensa está centrada en convencer a los magistrados del alto tribunal sobre la diferencia entre el caso del Senador y el de los demás congresistas involucrados en el escándalo de la parapolítica.

Argumenta que a él lo sindican por un lío sentimental que está desvirtuado, y no por nexos con los 'paras'.

Gómez Gallo fue detenido el pasado 10 de diciembre en Bogotá y permanecer recluido en la cárcel La Picota.

Doble calzada hasta Cajamarca

La doble calzada Bogotá Cajamarca seguirá siendo noticia en el 2008. Principalmente el tramo que va de Ibagué hasta Cajamarca, ya que se adjudicará la licitación para iniciar las obras.

Según Álvaro Montoya, director de la Agencia Regional de Cooperación, Arco, el proyecto complementará las obras ya iniciadas en la doble calzada Bogotá-Girardot. Así mismo, se adjudicará la variante de Chicalá, una vía ubicada en la proyectada calle 145 de Ibagué que comunicará la carretera Panamericana con la vía al norte del Tolima.

También se iniciará la construcción en Ibagué de la variante alterna que conducirá el tráfico de carga pesada desde Buenos Aires hasta la variante actual. Así se formará un corredor que beneficiará obras como el Terminal de Carga.

Santofimio: libertad o condena

Entre los meses de marzo y abril se espera que el Tribunal Superior de Cundinamarca confirme o rechace la decisión del juez penal especializado de Bogotá Jesús Antonio Lozano, de condenar al ex ministro Alberto Santofimio a una pena de 24 años.

Según el juez, Santofimio actuó como determinador del asesinato del candidato liberal a la presidencia Luis Carlos Galán.

La defensa apeló a través del abogado Jorge Arenas Salazar.
Santofimio Botero fue detenido el 12 de mayo del 2005, en Armenia (Quindío). Desde entonces permanece en la cárcel La Picota de Bogotá.

Rehabilitación de la línea férrea

Este año existe gran expectativa por la posibilidad que entre en funcionamiento el corredor férreo entre Puerto Salgar (Cundinamarca), y el sector de Buenos Aires (Ibagué).

El tramo del proyecto tiene una extensión de 117 kilómetros.
Esta obra permitirá conectar la línea que actualmente funciona hasta Santas Marta y facilitar los envíos de carga desde la capital del Tolima hasta la costa Caribe.

Según Álvaro Montoya, director de Arco, la decisión está lista. "La voluntad del ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, es que la terminal del tren quede en el corredor logístico que se va a constituir en el sector de Buenos Aires. El mismo lugar en el que quedaría la central de carga más grande de Colombia", manifestó.

Doble vía en túnel de La Línea

En el primer semestre de este año se iniciará la construcción del túnel principal de la Línea, licitación asignada el año anterior.

La obra, que tendrá una extensión de 8 kilómetros, busca reducir el tiempo de recorrido para los vehículos de carga pesada en aproximadamente una hora. El ahorro total entre Bogotá y el centro del país será de entre 4 y 6 horas.

"Estas obras serán el detonante para el desarrollo económico del Tolima", afirma Álvaro Montoya presidente de Arco.

Oro será protagonista en agosto

A pesar de las grandes reacciones que generó el anuncio del presidente Uribe sobre el hallazgo de una megamina de oro en Cajamarca, la versión oficial de AngloGold, la empresa que realiza los trabajos de exploración, se conocerá aproximadamente hacia el mes de agosto.

Solo en ese momento se sabrá si es cierto que el yacimiento se encuentra entre los diez más grandes del mundo.

En abril se pagará valorización

El impuesto de valorización aprobado por el concejo de Ibagué en diciembre, se empezará a cobrar en abril. Así lo anuncia la concejal Luz Estela Ramírez. El proyecto ejecutará tres obras específicas: el par vial de la calle 25, el bulevar de la Quinta y el viaducto del Éxito. "Puede haber desconfianza en la comunidad por obras inconclusas del pasado, pero la transparencia del nuevo alcalde es inmensa", afirma.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.