El Valle le apuesta al cultivo de frutas

El Valle le apuesta al cultivo de frutas

Ante la amenaza que significaría la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos para el sorgo, la soya, el maíz y el algodón, el Valle se prepara apostándole al cultivo de frutas.

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Por eso se elaboró un plan frutícola que identifica 16 promisorios cultivos, plantea cuántas hectáreas sembrar, qué tecnología utilizar y qué nivel de productividad debe alcanzarse.

Hoy, en el Valle, hay 25.000 hectáreas sembradas de frutales y el objetivo es contar con 6.660 nuevas hectáreas en los próximos cinco años, 13.500 en 10 años y 26.000 en 20.

Se le apostará al aguacate, guayaba, guanábana, limón tahití, naranja, mandarina, papaya, maracuyá, lulo, mora, tomate de árbol, granadilla, pitahaya, piña, borojó y chontaduro.
Para fortalecer el sector, se proyecta elevar la productividad promedio por hectárea en un 30 por ciento, así como incrementar la oferta frutícula en 250.000 toneladas y generar 62.700 empleos en los próximos cinco años.

Se contempla que el 45 por ciento de la producción de frutales se transforme en pulpa y en jugos y el otro 55 por ciento comercializarlo en fresco. También quedó definido, según este plan, que el 30 por ciento de la producción vaya a los mercados externos.
Se espera que los 22 alcaldes del departamento conozcan el plan frutícola y que lo adopten como parte de su plan de desarrollo.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.