La frontera no ha percibido bolívar fuerte.

La frontera no ha percibido bolívar fuerte.

El bolívar fuerte, la nueva moneda venezolana que comenzó a circular ayer en el vecino país, no se sintió en la frontera colombiana.

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Aunque algunos ahorradores cucuteños que tienen cuentas en bancos de Venezuela se sorprendieron ayer al revisar sus saldos y encontraron sus ahorros aparentemente disminuidos, la nueva moneda no causó ningún impacto en el comercio.

Los cambistas de Cúcuta y quienes intercambian divisas en los puentes internacionales que unen al estado Táchira con Norte de Santander tampoco tuvieron un día diferente. La razón: el escaso número de bolívares fuertes que circuló en el primer día hábil del año.

Gabriel Rojas, de la compraventa el Banco, en el centro de Cúcuta, es de los pocos que ha tenido la oportunidad de conocer la nueva moneda venezolana, pues ayer cambió 750 bolívares fuertes en denominaciones de 10 y 20, que le significó hacer una operación diferente a la acostumbrada.

"Para el cambio todo sigue siendo igual. Aunque ya no se multiplica por 0,42, sino por 420 y me da la misma cantidad", explica Rojas, quien agrega que el bolívar con respecto al dólar siguió lo mismo, es decir, a 2.150 bolívares, que equivalen ahora a 2,15 de los fuertes.

Humberto Cristancho, dueño de un almacén de ropa en el centro de Cúcuta, asegura que hasta que lleguen en firme los nuevos bolívares se podrá saber si el cambio surtirá o no efectos en el comercio de la ciudad.

"Por ahora la única expectativa que tenemos es por conocer los tan anunciados billetes venezolanos, que irán llegando a medida que la gente vaya a cobrar cheques a los bancos de San Antonio del Táchira, pero no creo que nos vaya a afectar", advierte Cristancho.

Pedro Sayago, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que con la llegada del bolívar fuerte nada va a pasar en la frontera colombiana. "Es solo una cuestión de impacto psicológico y cultural transitorio, en el sentido de que se le quitan tres ceros a una moneda, pero también se le quitan tres ceros al ingreso de los venezolanos, así que en términos de la relación de frontera, la situación seguirá siendo igual, uno a uno", aclara.
José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, cree que el cambio de moneda podría perjudicar más a Venezuela que a Colombia. "Otros países del continente con graves crisis económicas han hecho algo parecido y han sido nefastas esas reconversiones", dijo.

Los billetes que empiezan a llegar a Cúcuta son los de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares fuertes. Las monedas metálicas, incluyendo los centavos, aún no circulan en la ciudad.

FACILITAR NEGOCIOS
Según el Gobierno venezolano, la eliminación de los tres ceros busca busca facilitar los millonarios cálculos de precios, alquileres y salarios, después de cerrar el 2007 con una inflación de 22,5 por ciento y un crecimiento del PIB de 8,4 por ciento.

El bolívar fuerte convivirá con el bolívar anterior durante seis meses. "Estamos igualándonos al contexto suramericano, lo que va a tener una excelente ventaja para la concreción de la adhesión definitiva de Venezuela al Mercosur, pendiente de la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay", aseveró el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Aunque considera que la emisión de la nueva moneda no tendrá por sí misma un impacto inflacionario, el economista José Guerra sostiene que el momento es inadecuado.

Para el economista Domingo Maza Zabala, ex directivo del Banco Central, el nivel de inflación (ver nota anexa), escapa totalmente a las previsiones y se convierte en un problema de estabilización.
El experto opina que la desaceleración del PIB es conveniente, porque un alto crecimiento durante varios años recalienta la economía.

Otro elemento inquietante de la economía venezolana es el saldo negativo en la balanza de pagos de 5.922 millones de dólares, con un cierre para 2007 de las reservas internacionales en 33.915 millones de dólares. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.