Los teléfonos móviles, prácticos pero dolorosos

Los teléfonos móviles, prácticos pero dolorosos

Aumentan las lesiones por el mal uso de ciertos aparatos electrónicos de mano.

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Ese persistente dolor en la nuca o en el dedo pulgar puede tener una causa mucho más simple de lo que cree: es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes en su móvil o pendiente de la pantalla de la Blackberry, aún si está de vacaciones.

Médicos en Estados Unidos han alertado sobre las lesiones causadas por el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, las cuales están aumentando con rapidez, principalmente porque los sostenemos y los utilizamos mal.

"Apreciamos un incremento dramático en el número de personas que vienen a la consulta con estos problemas", dijo el doctor Steven Conway, portavoz de la Asociación Americana de Fisioterapia (ACA en sus siglas en inglés).

Generalmente, los síntomas son dolores en el cuello y, a veces, en el dedo pulgar producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del móvil, la Blackberry o reproductores de mp3 como el iPod de Apple.

"La gente pasa muchas horas mirando una pequeña pantalla o enviando mensajes de texto como locos, señaló Conway. Se concentran en un área muy pequeña y en donde ponen el dedo, y sostienen el aparato demasiado bajo. Al final se genera tensión en el brazo y en el cuello", explicó.

Otros problemas menos frecuentes son las lesiones en los brazos por el excesivo uso de videoconsolas como la Wii de Nintendo o dolores en los codos por utilizar teléfonos móviles demasiado tiempo en la misma postura.

Conway cuenta que ahora pregunta directamente a los pacientes que llegan con estos síntomas si trabajan muchas horas con la Blackberry, "algo que no solía hacer en el pasado".

Los expertos creen que las lesiones podrían ser aún más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de adictos al móvil y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta. "Muchos adolescentes pasan hoy varias horas al día tecleando mensajes en sus celulares. Cuando eres joven tienes una gran facilidad para recuperarte de los problemas físicos, pero no es lo mismo cuando te haces mayor", dijo Conway.

Lo mejor es prevenir y adoptar una serie de hábitos a la hora de usar aparatos electrónicos, recomienda la ACA.

Los teléfonos móviles y otros dispositivos similares con pantalla deben sostenerse siempre a la altura de los ojos y evitar inclinar la cabeza hacia abajo más de diez minutos seguidos.

Según la ACA, nuestra postura debería ser siempre correcta con un buen respaldo en la espalda y los pies sobre el suelo y, cuando sea posible, lo mejor es conectar los aparatos al ordenador y trabajar con la pantalla y el teclado del computador. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.