Nuevo caso de gripe aviar en Alemania

Nuevo caso de gripe aviar en Alemania

La cepa más virulenta del virus atacó en tres sitios de ese país europeo. También se presentó en Dominicana.

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) reportó para finales de diciembre pasado tres focos del virus de la influenza aviar (cepa H5N1), de alta patogenicidad, en igual número de explotaciones avícolas alemanas, donde 4.000 animales murieron como consecuencia del virus y 336.722 más fueron destruidos.
Los focos están ubicados en la región centro occidental del país germano. Además de la destrucción de los animales anotados, la OIE también ordenó el control de animales silvestres (reservorios de agentes patógenos), el sacrificio sanitario, la restricción de los movimientos en el interior del país y la desinfección de áreas infectadas.

La OIE también reportó la presencia del virus (cepa H5N2), de baja patogenicidad, en la República Dominicana, donde se ordenó el sacrificio de 130 aves. Según la organización, es la primera vez que se presenta en este país caribeño.

Durante el 2007, la cepa H5N1 de la influenza aviar atacó los planteles de 32 países, siendo Vietnam la nación más afectada en todo el mundo; le siguieron China y Tailandia, mientras que otras naciones, como Reino Unido, también sintieron los efectos del virus, como el presentado a mediados de noviembre, en que fue necesario sacrificar 24.000 aves de cuatro explotaciones, tras detectarse la presencia del virus. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.