Liberación clandestina de rehenes es apoyada por el delegado de Brasil, Marco Aurelio García

Liberación clandestina de rehenes es apoyada por el delegado de Brasil, Marco Aurelio García

Así lo afirmó el asesor del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva encargado de acompañar la operación de entrega de tres rehenes de la guerrilla de las Farc, Marco Aurelio García

02 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En declaraciones realizadas en Caracas (a su retorno de Villavicencio, Colombia) y publicadas el miércoles por el diario brasileño O Globo, García estima que tras el fracaso de la operación lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "sería mejor" una negociación clandestina para recuperar a los rehenes, esta vez sin la presencia de los observadores internacionales.

"Eso sería mejor. Nosotros no tendríamos necesidad de hacer el viaje", afirmó, destacando que lo más importante era "la eficacia" en la liberación de los rehenes.

"Cualquier puede hacer una negociación paralela, cualquier gobierno. Lo que se busca es la eficacia. Yo viajé para una operación con esas características (como observador internacional), pero eso no excluye la posibilidad de otra propuesta para tener una respuesta favorable. Es por eso que no me opondría a otra forma de recuperación" de los rehenes, declaró Garcia. 

Para el asesor de Lula, el hecho de que una eventual operación clandestina sea ilegal, como afirma el gobierno colombiano, no tiene mayor importancia. Las Farc atravesarían la frontera entre Colombia y Venezuela.

"No sería la peor de las ilegalidades cometidas por las Farc. Viven en la ilegalidad. ¿Hay alguna ilegalidad mayor a tener rehenes?", subrayó.

El alto comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo el martes que una operación clandestina "no tiene ningún sentido y no puede ser tolerada".

El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores lamentó el martes el fracaso de la operación y reiteró su solidaridad con el presidente Chávez, la comisión de delegados internacionales y las familias de los secuestrados.

Con AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.