Con fuerte coalición 'samuelista' comenzó labores el nuevo Concejo

Con fuerte coalición 'samuelista' comenzó labores el nuevo Concejo

Con la presencia del alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, la Mesa Directiva del Concejo tomó ayer juramento de posesión a los 45 concejales elegidos para el período constitucional 2008-2011.

01 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Y aunque el 50 por ciento de las curules pertenece a los partidos uribistas, la coalición es en su mayoría 'samuelista', pues agrupa a los concejales de los partidos Polo Democrático Alternativo (PDA), Liberal, Conservador y de la 'U', con 11, 6, 3 y 7 concejales, respectivamente.

A estos 27 se sumarían algunos de Cambio Radical (que tiene 11 curules), de los que se rumora también quieren hacer parte de esta coalición.

Este ambiente de buenas relaciones le facilitará a Moreno el trámite de las principales iniciativas de su plan de gobierno, como los recursos para la construcción de la primera línea del metro y la continuidad de las políticas sociales, entre otras.

'Hay que revisar la valorización'

Durante la sesión de plenaria de instalación Orlando Parada Díaz, presidente de la corporación, le pidió al alcalde Moreno revisar el reciente cobro de la contribución de valorización, para evitar los cobros excesivos que se han registrado en algunos sectores de la ciudad. "Hay que seguir adelante con esta medida, pero respetando a los ciudadanos", indicó.

Parada también exaltó la labor de los concejales del período que terminó e invitó a los nuevos a asumir los retos de impulsar la propuesta de ciudad-región, discutir el régimen interno para actuar como bancadas, regular la moción de censura (que les permitirá presionar la destitución de secretarios del Distrito), facilitar los procesos para descontaminar el río Bogotá, buscar los recursos para el metro, entre otros.

Samuel Moreno, por su parte, invitó a los concejales a ayudar a consolidar el avance de la ciudad y anunció que próximamente presentará dos proyectos: uno de descentralización administrativa y otro que busca aumentar el número de las localidades.

"Se avanzó en la Reforma Administrativa, pero vamos a hacer mucho énfasis en la descentralización para fortalecer el gobierno en las localidades", recalcó el Alcalde Mayor, quien además agregó que la relación con esta corporación "será autónoma, organizada, respetuosa y con bancadas".

Solo se renovó el 40 por ciento

En el nuevo Concejo la renovación fue poca: solo del 40 por ciento. Se mantienen grandes 'cacaos' políticos como Jorge Durán Silva (Liberal) e Hipólito Moreno (de 'La U'), que ya suman varios períodos.

Por su parte, el Movimiento Cristiano Mira se fortaleció con un nuevo escaño, el de Humberto Quijano, que se sumó al de Carlos Baena.

La única colectividad nueva en la corporación es el Partido Verde Opción Centro, que está representado por el concejal Edward Arias, ex alcalde de la localidad de Suba durante la administración de Antanas Mockus.

Los 'delfines' también lograron quedarse con una plaza en el Cabildo, como Carlos Fernando Galán (hijo de Luis Carlos Galán) y Julio César Acosta, ambos de Cambio Radical, y Rafael Escrucería, de Convergencia Ciudadana.

De otro lado, y para que Clara López Obregón se pueda convertir en la nueva secretaria de Gobierno del Distrito, Carlos Romero, recién elegido concejal del PDA, tuvo que renunciar a su curul, que será asumida por el maestro Laureano García Perea.

En los próximos meses los cabildantes discutirán el Plan de Gobierno de Moreno, quien comienza el año con los 13,1 billones de pesos de presupuesto que le aprobó el Concejo saliente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.