Salud y educación gratuitas promete el nuevo alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas

Salud y educación gratuitas promete el nuevo alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas

El nuevo mandatario dijo que antes de terminar su periodo de Gobierno en el 2011 la educación será gratuita hasta el grado 11 en los colegios públicos.

01 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Moreno se comprometió a garantizar la afiliación en salud para un millón 800 mil personas que no tienen ninguna clase de seguridad social, y a propiciar la atención gratis en salud para niños hasta los 5 años y los adultos mayores.

Después de tomar el juramento ante un juez civil de la ciudad, Moreno destacó la gestión del ex alcalde Luis Eduardo Garzón en temas como la reducción de la pobreza y el manejo de las finanzas de la ciudad, pero advirtió que hay grandes retos para enfrentar la inequidad y la exclusión que enfrentan amplios sectores de Bogotá.

Además del déficit en afiliación a seguridad social, Moreno señaló el déficit de 400 mil viviendas de interés social en la ciudad, la contaminación que pone en riesgo la sostenibilidad ambiental de Bogotá y el hecho de que los bogotanos pobres tengan que dedicar dos veces más de sus ingresos en el pago de servicios que los estratos altos.

Moreno, electo en octubre pasado con 913.506 votos, estuvo acompañado por su esposa, Cristina González, sus dos hijos (Samuel y Mateo), su madre, María Eugenia Rojas ('La Capitana'), su padre, Samuel Moreno Díaz, y su hermano, el senador Iván Moreno.

"Soy el producto de una larga lucha de ideas y principios. La ciudad conoce mi pasado, mis orígenes y mis compromisos. De la voz de mi abuelo, ungido por el pueblo, conoció las responsabilidades que nos atan a los conciudadanos", dijo Moreno, del Polo Democrático, durante un discurso de poco más de una hora.

El nuevo alcalde dedicó parte de su discurso a reclamar un acuerdo humanitario, que fue uno de los temas centrales de su posesión, enmarcada por un cartel con las fotos de los secuestrados -entre ellos la más reciente conocida de Ingrid Betancourt- de quienes dijo "estamos esperando aquí en la plaza de Bolívar".

Reiteró su posición de buscar una salida política del conflicto armado del país. "Sí es posible una salida política del conflicto, y eso no puede significar una derrota para nadie", advirtió.

Finanzas y metro

Anunció que las finanzas serán estructuradas de tal manera que garanticen la financiación del metro, cuya primera línea prometió dejar en marcha, sin afectar la inversión en Programas Sociales. Prometió dejar en operación el tren metropolitano.

Chatarrización y reorganización del transporte

Dio instrucciones al nuevo secretario de Movilidad para garantizar la operación plena del sistema integrado de transporte de la ciudad.

Las primeras acciones, dijo, estarán encaminadas a garantizar la chatarrización de buses viejos y la renovación del parque automotor.

Meritocracia para designar alcaldes locales

Moreno se comprometió a iniciar los estudios para evaluar la viabilidad de aumentar el número de localidades de la ciudad, pero antes aplicará la meritocracia para la selección de las y los veinte alcaldes locales de la ciudad.

Región-capital

El alcalde renovó su compromiso con el nuevo gobierno de Cundinamarca, para desarrollar megaproyectos que permitan integran a Bogotá con el departamento, entre los que figuran el tren Metropolitano, TransMilenio hasta Soacha, un centro de exposiciones, las obras conjuntas irán paralelas a la ampliación del aeropuesto Eldorado y la descontaminación d el río Bogotá.

Otros anuncios

Bajo un sol abrasador, el nuevo mandatario de la ciudad aseguró además que buscará que Bogotá sea la sede de los Juegos Panamericanos del año 2015. Prometió dejar una planeación a 30 años, que incluya la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad.

En el tema deportivo, Moreno dijo que espera que alguno de los tres equipos de la capital que participan el fútbol profesional (Millonarios, Santa Fe y La Equidad) salga campeón en estos cuatro años de su gobierno.

En su discurso, el alcalde saliente Lucho Garzón le deseó buena suerte a Moreno Rojas y le manifestó un apoyo incondicional en el momento en que sea necesario.

Garzón aprovechó para agradecer a las personas que lo acompañaron durante su gestión. Su voz se le quebrantó al mencionar a su mamá, Eloísa Garzón, y sus dos hijos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.