Listos cuatro nuevos altos cargos del gabinete del alcalde electo de Bogotá Samuel Moreno Rojas

Listos cuatro nuevos altos cargos del gabinete del alcalde electo de Bogotá Samuel Moreno Rojas

Luis Bernardo Villegas es el nuevo secretario de Movilidad de Bogotá. Fue seleccionado por el alcalde después de evaluar quince hojas de vida.

30 de diciembre 2007 , 12:00 a.m.

Se trata de uno de los cargos más importantes del Distrito, como quiera que el tema de la movilidad es uno de los más urgentes en la capital y en el que la administración saliente deja una gran deuda.

Villegas fue presidente de Ferrovías antes de que se liquidara la entidad entre 1993 y 1994, subdirector del Instituto Nacional de Comercio Exterior en 1991, durante el gobierno del presidente César Gaviria. 

También fue Superintendente Delegado para la Promoción y Seguimiento del Mercado.

Es economista de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió Administración Pública en la Universidad  Alcalá de Henares, en Madrid (España).

Tiene dos maestrías: una en sistemas económicos de la Universidad de París y otra en análisis económicos. Además, es doctor en economía, del mismo centro universitario. Actualmente se desempeña como consultor y asesor del sector privado.

Nuevo secretario de Ambiente

Juan Antonio Nieto Escalante fue designado como nuevo secretario de Ambiente de la ciudad. Fue contralor de Bogotá y gerente del Incora.

Es abogado de la Universidad Libre con una maestría en Política Económica Internacional en Belgrano (Argentina), con especialización en Administración Ambiental en la Universidad Católica de Argentina.

De filiación liberal, fue contralor en el segundo periodo de Antanas Mockus.

Nueva secretaria de Gobierno de Bogotá

Clara López Obregón, ex Contadora General, será la nueva Secretaria de Gobierno. Es una bogotana economista, abogada, sobrina del ex presidente Alfonso López y del artista Alejandro Obregón.

Fue Contralora del Distrito, presidenta del Concejo de Bogotá y representa al Polo Democrático Alternativo, línea del senador Gustavo Petro.

López es esposa del reelegido concejal del Polo Democrático Carlos Romero, reconocido lìder de izquierda, quien ahora tendrá que renunciar a su curul para no inhabilitar a su esposa. En reemplazo de Romero ingresará al cabildo Laureano García.

El reto de López frente a la secretaría de Gobierno será el cuidadoso manejo de las relaciones políticas con el Concejo de Bogotá , mejorar indicadores y estragedias de seguridad en la ciudad, fortalecimiento de la descentralización en las alcaldías locales.  De entrada, tendrá que definir tarifas y regulación sobre parqueaderos públicos.

La nueva secretaria de Integración Social

Entre tanto, el alcalde electo Samuel Moreno Rojas definió como nueva Secretaria de Integración Social del Distrito a Mercedes del Carmen Ríos, actual alcaldesa de Suba.

Mercedes del Carmen Ríos fue alcaldesa de la localidad de Bosa, es madre cabeza de hogar y ha logrado sacar adelante a seis hijos. Siempre ha trabajado en la coordinación de proyectos de vivienda social, y se autodefine como "una Ph.D. en trabajo comunitario".

Se le reconoce por la disciplina con que ejerce sus funciones. En un reciente artículo publicado por sel semanario EL TIEMPO ZONA de Suba, ella cuestionó el papel de algunos funcionarios públicos que se caracterizan por el "mamagallismo eterno en el que no hay responsabilidad y solo cumplen con un horario de trabajo".

Es reconocida por haber aplicado en su localidad (Suba) el toque de queda para menores de edad, que permitió mejorar los índices de seguridad en un sector que agrupa a casi 800 mil habitantes.

Entre sus retos figuran como prioridad la legalización de los jardines infantiles, la atención a la niñez (de 0 a 6 años), a la tercera edad y a la población habitante de la calle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.