¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Genio visual de Gorillaz dictará en Cartagena taller con jóvenes acerca de sus técnicas de animación

El langaruto Murdoc, bajista 'virtual' de Gorillaz, y un tierno conejito verde fluorescente comparten un talento especial: en manos de sus creadores, ellos hacen posible lo imposible.

Redacción El Tiempo
Ninguno de los dos tuvo que pasar por una escuela de actuación, gracias a "esa magia exclusiva de los personajes animados", explica Andrew Ruhemann, realizador audiovisual que ha animado a la banda virtual de hip-hop Gorillaz, y que visitará Colombia para compartir sus conocimientos con niños y grandes.
"Es como tener en las manos un 'superactor' -comenta el realizador británico-. Si queremos poner a Gorillaz en China o en Colombia, aparecerán allí, no están restringidos por lo que limita a los humanos".
Y Ruhemann conoce bien de actores humanos y sus impedimentos frente a los dibujados: fue uno de los productores de la cinta Quién engañó a Roger Rabbit, que juntaba a los dos en escena.
Del éxito de esa experiencia surgió la empresa Passion Pictures, en 1987, que desde entonces ha hecho campañas publicitarias tan exitosas como la de Adidas Impossible is nothing (aquella en la que deportistas famosos dibujan en un muro las historias de sus vidas), y la del videojuego Guitar Hero II.
Además, ha hecho videos para Robbie Williams y Coldplay (Don't Panic).
Pero el trabajo que le ha otorgado mayor reconocimiento a este estudio de animación es el de los videos musicales de Gorillaz y algunos de los montajes que han tenido que hacer realidad para que una banda 'ficticia' pueda dar conciertos: lograr lo imposible.
Música 'animada'
Desde ahí comenzó una travesía sobre el papel para animar cada una de esas personalidades: "Fue muy divertido, una de las mejores cosas que hemos hecho en la vida", comenta el animador.
Entonces surgieron los videos de las canciones Feel Good Inc, Dare y El mañana.
"No es díficil hacer esto de sincronizar música y animación", opina Ruhemann, basado en la matemática implícita del asunto: "Lo particular es que la animación es un medio con tiempos muy específicos, trabaja en frames (cuadros), un segundo tiene 25 frames, así que es muy exacta y, si lo piensas, la música funciona por una lógica muy similar".
Explica que "cada nota musical es muy pequeña; lo que hacemos es analizar la canción en frames, así que sabemos qué está pasando en la música cada veinticincoava parte de segundo, qué nota es y qué ocurre en esa fracción".
Pero con la fama que fue conquistando la banda, el siguiente reto fue que los músicos dieran conciertos encarnando a sus personajes.
"Eso sí fue muy difícil", recuerda Ruhemann: "Tuvimos que deshacernos de los lápices y tomar los computadores, diseñar los personajes de nuevo y hacerlos digitalmente en tercera dimensión; los proyectamos en pantallas de 30 metros de ancho por 15 de alto, hechas con plástico transparente para que dieran la impresión de estar en el escenario".
Para lograrlo, hicieron con los músicos una presentación en vivo pregrabada 10 semanas antes, tiempo suficiente para diseñar las animaciones.
Superados estos proyectos, Ruhemann quiere emprender nuevos retos. Está pensando en hacer un largometraje animado y una serie de documentales (Passion Pictures ya ganó un Oscar por un documental).
Tiene expectativas con Cartagena: va a dar una charla y dos talleres, y además está cazando ideas e imágenes. Quien quita: hasta maquine algún proyecto macondiano con su habilidad de lograr lo imposible.
Ruhemann en el Hay festival
Un arco iris hecho de conejos
El nuevo logro de Passion Pictures, del cual Ruhemann dará detalles en Cartagena, es el comercial que hizo para los televisores Sony Bravia, titulado 'Play-Doh'.
Se trata de un clip de un minuto y medio de duración, en el que cientos de conejos de colores hechos en plastilina cobran vida e invaden las calles de Nueva York. La técnica fue el 'stop motion', o animación por fotografía cuadro a cuadro. Para lograrlo, 40 animadores utilizaron 2,5 toneladas de plastilina y seis cámaras. En la postproducción, un segundo de video requirió una hora de trabajo. El insólito video puede ser visto en la página web www.passion-pictures.com.
"Fue un gran reto -cuenta Ruhemann-, siempre estoy buscando nuevos retos, y esto fue algo diferente".
CARLOS SOLANO
REDACTOR DE EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO