Grandes empresas de Estados Unidos pidieron al Congreso de ese país aprobar TLC con Colombia

Grandes empresas de Estados Unidos pidieron al Congreso de ese país aprobar TLC con Colombia

Walmart, Microsoft, Coca Cola y General Motors enviaron una carta a todos los miembros del legislativo, tanto republicanos como demócratas, con su solicitud.

11 de diciembre 2007 , 12:00 a.m.

La misiva iba dirigida específicamente a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

En la carta, los jefes (CEO) de dichas empresas alegan que el tratado beneficiará a los exportadores estadounidenses y estrechará los lazos con un aliado que consideran clave.

"Mejorar el sistema judicial en el país es vital pero retrasar la aprobación del Tratado no es la respuesta. Eso solo afectará las relaciones E.U. y Colombia", dicen los ejecutivos en la misiva.

El TLC con Colombia ha sido frenado por el liderazgo demócrata en el Congreso que reclama avances sustantivos en la protección de sindicalistas en el país.

Sin embargo el AFLCIO, el sindicato más grande del país y muy cercano a los intereses demócratas, le ha pedido al Congreso no considerar el TLC al menos durante un año.

Para John Sweeny, su director, solo en el 2009 se podría evaluar si las reformas que ha tomado Colombia en el campo laboral han surtido efecto.

La carta coincide también con un gran campaña de lobby y presión lanzada por la administración de George Bush con la que se pretende empujar al Congreso hacia una pronta consideración.

Ayer, precisamente, Bush elogió los éxitos del presidente Álvaro Uribe en su lucha contra el narcotráfico y por recuperar el control territorial. Avances, según la Casa Blanca, que se consolidarían con un TLC.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.